- En Guaviare, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación adelantó la entrega de una Unidad de Aislamiento Epidemiológico Portátil (UAEP) a la Secretaría de Salud del departamento como apoyo al plan de vacunación contra el Covid-19.
Fecha: 
07/05/2021 - 11:54am
En Guaviare, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación adelantó la entrega de una Unidad de Aislamiento Epidemiológico Portátil (UAEP) a la Secretaría de Salud del departamento como apoyo al plan de vacunación contra el Covid-19.
  
- Se trata de una estructura neumática portátil diseñada por investigadores colombianos como parte de la “Mincienciatón” con presupuesto del Ministerio por $1.023 millones para la investigación, desarrollo, fabricación e instalación de 12 UAEP.
 
- En los últimos días Minciencias ha entregado ocho unidades más a los departamentos de La Guajira, Valle del Cauca, Meta, Magdalena y Cundinamarca, que están siendo utilizados para atender la ola invernal que vive el país y el plan de vacunación contra el Covid-19. La próxima entrega será en Casanare.
 
San José del Guaviare, 7 de mayo de 2021 – En apoyo al Plan Nacional de Vacunación, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación continúa con la entrega de Unidades de Aislamiento Epidemiológico Portátiles (UAEP), diseñadas por investigadores colombianos de la Universidad de La Salle. Una de las estructuras, de las 12 que se entregarán en el país, fue asignada a la Secretaría de Salud del Guaviare y estará a disposición de los cuatro municipios del departamento.
 
La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, realizó la entrega y verificó el funcionamiento de la Unidad de Aislamiento, que quedó ubicada en el Coliseo Azul de la Villa Olímpica de San José del Guaviare, capital del departamento, donde ya acoge a la población que está siendo citada para recibir la vacuna contra el Covid-19. 
 
“Este es un desarrollo de investigadores e innovadores colombianos en el marco de una convocatoria que denominamos la ‘Mincienciatón’ donde convocamos a todos los investigadores del país a generar soluciones a los grandes desafíos que tenemos (en la pandemia). Una de estas unidades, de las que se están aportando en todo el país, va a quedar aquí en el departamento del Guaviare para apoyar en el fortalecimiento del sistema de salud y así evitar el colapso o aglomeraciones durante el Plan Nacional de Vacunación”, dijo la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres.  
 
Las estructuras fueron diseñadas en material de PVC que permite realizar su limpieza y desinfección como se hace en una unidad médica tradicional y pueden ser instaladas en cualquier municipio del país, en espacios como polideportivos, estadios, pabellones de exposición, salones comunales o predios en propiedad de los municipios sin requerir inversiones adicionales.
 
Para el Gobernador del Guaviare, Heydeer Palacio Salazar, esta entrega permitirá “Atender a pacientes que se encuentren hospitalizados en caso de tener una ocupación total de las camas hospitalarias con las que cuenta el departamento. Gracias a la facilidad con la que se puede trasladar e instalar el domo también podrá apoyar brigadas médicas en el sector rural para la atención de los pacientes en total privacidad”.  
 
Unidades de Aislamiento Epidemiológico para el país:
 
En total las regiones colombianas recibirán 12 unidades de aislamiento epidemiológico portátil que, además, funcionan como soporte en momentos de colapso hospitalario, para la atención de pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19, como albergues en casos de emergencias, entre otros usos. 
 
Secretarías de salud de los departamentos y capitales están siendo dotadas con estas Unidades de Aislamiento Epidemiológico Portátil (UAEP) para el fortalecimiento de la capacidad hospitalaria y como soporte en la atención de la ola invernal que vive el país. 
 
En el Meta se entregaron tres unidades, dos en Villavicencio y una a la Unidad de Riesgo del departamento; en el Valle del Cauca, se entregó una a la Secretaría de Salud departamental y otra a la Unidad de Riesgo en Yumbo; en La Guajira, al municipio de Uribia, en Cundinamarca al municipio de Pacho, en Magdalena fue dotado el municipio de Ciénaga y la entrega que se realizó al departamento del Guaviare.
En los próximos días Minciencias estará dotando al departamento de Casanare con estas UAEP.
 
‘A Ciencia Cierta’ sigue apoyando iniciativas en las regiones
 
Durante la Ruta Territorial en el departamento del Guaviare, Minciencias entregó $90.000.000 (noventa millones de pesos) a la Asociación de Recicladores del departamento del Guaviare -ASORED, ganadora del concurso ‘A Ciencia Cierta’. 
 
La experiencia se destaca por la tecnificación de compost por el método de aireación forzada con energía fotovoltaica para el aprovechamiento de residuos orgánicos como abonos para los productos agropecuarios del departamento.
 
“Exaltamos la labor de Asored, organización que con empeño y mucha pasión le ha apostado a la gestión de los recursos para mejorar el desempeño de una iniciativa de algo tan importante como es el reciclaje”, puntualizó la ministra Mabel Gisela Torres Torres. 
 
Además, al reconocer las potencialidades de la iniciativa, la Gobernación del Guaviare otorgó a Asored $50.000.000 (cincuenta millones de pesos) adicionales para el fortalecimiento del proyecto. 
 
La Ruta territorial de Minciencias también ha contado con el acompañamiento del alcalde (e) de San José del Guaviare, Ricardo Valderrama e integrantes de su gabinete para adelantar acciones relacionadas con ciencia, tecnología e innovación para el municipio.