Ministra Mabel Torres
Fecha: 
13/11/2020 - 8:17am
En el marco de la estrategia Ruta Territorial que durante este 12 y 13 de noviembre se desarrolla en Barrancabermeja, Santander, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres entregó una Cámara Cabina despresurizada para el traslado de pacientes con Covid-19 y otras enfermedades infecciosas. 

En esta edición de la Ruta Territorial también se adelantan actividades y alianzas con autoridades locales, enfocadas a promover el desarrollo de vocaciones científicas de jóvenes y mujeres con condiciones de vulnerabilidad. 

Barrancabermeja, Santander. Viernes 13 de noviembre de 2020 (Minciencias) El Centro de Salud El Danubio de Barrancabermeja, Santander, se convirtió en otro de los beneficiarios de una Cámara Cabina despresurizada para el traslado de pacientes con Covid-19 y otras enfermedades infecciosas. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación hizo entrega de este equipo en el marco de la Ruta Territorial que se adelanta en el departamento. La jefa de la cartera, Mabel Gisela Torres Torres, aseguró que “esta cabina fue el ejercicio y el resultado de la investigación y la innovación de investigadores colombianos y tienen un mejor acceso a ambulancia terrestres aéreas y acuáticas”.
 
En la entrega protocolaria de la Cámara Cabina Despresuriza, estuvieron presentes el alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach; el Secretario Departamental de Planeación, Javier Acevedo; y la Gerente de la ESE (empresa social del estado) que administra los centros y puestos de salud del distrito, Esmeralda Otero.
Al respecto, el alcalde de Barrancabermeja indico que con esta entrega se demuestra el compromiso del Ministerio por la región: “estas son inversiones que nos potencian para que nuestra gente tenga mejores oportunidades para luchar conta esta pandemia. Muchísimas gracias y seguiremos trabajando juntos”.   
   
Durante el inicio de la Ruta Territorial en Santander, la ministra Mabel Torres también lideró el evento inspiracional +M+C+E (Más mujer, más ciencia, más equidad), con el que se articulan esfuerzos para promover el desarrollo de vocaciones científicas en mujeres con condiciones de vulnerabilidad. Al respecto, indicó: “Queremos empezar a cerrar brechas en la población femenina en la ciencia. Esta es una apuesta para jóvenes de pregrado, porque queremos que ellas sean agentes de cambio aportando a resolver los desafíos que tenemos como región y como país. Tenemos muchas propuestas para desarrollar desde el corazón femenino”.
 
Al término de este encuentro, que se desarrolló en la Universidad Industrial de Santander (UIS), se firmaron Acuerdos de Voluntades con la Gobernación de Santander y con la Alcaldía de Barrancabermeja en aras de cerrar brechas de desigualdad en el conocimiento. 
 
Paralelo a estos eventos, se realizó la sesión del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI) con el fin de asesorar en lo relativo al sector desde Minciencias. 
Este viernes 13 de noviembre, la Ruta Territorial continúa con una mesa de trabajo con los alcaldes del Magdalena Medio, para potenciar los temas de Ciencia, Tecnología e Innovación. 
 
Colombia potencia diversa, hacia una sociedad del conocimiento.
 
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación 
Twitter: @MincienciasCo 
Facebook: @MincienciasCo 
Instagram: @Minciencias_co