El proyecto beneficiará con 40 cámaras despresurizadas de aislamiento para atender el traslado, ubicación e incluso, atención de pacientes contagiados y fue financiado por más de $625 millones de pesos.
Fecha: 
14/10/2020 - 1:52pm
El evento, que se desarrolló de forma virtual, giró en torno a la biodiversidad, la justicia ambiental en América Latina y se exploraron las alternativas para la conservación de la Amazonía.
El Instituto de Tecnología de Massachutts (MIT por sus siglas en inglés) es considerado por numerosos rankings como una de las mejores y más prestigiosas universidades a nivel mundial.
 
Bogotá D.C., miércoles 14 de octubre de 2020 (Minciencias).  La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres participó en la serie de conferencias People, Prosperity and the Planet del MIT Environmental Solutions Initiative, en el panel ‘Vanishing Amazon: Wealth, Growth and Justice at the Edge of Conservation’, junto a Luis Gilberto Murillo, exministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Carlos Nobre, exsecretario del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil y destacado científico.
 
El diálogo giró en torno a la biodiversidad y justicia ambiental en América Latina, se exploraron las formas en que la conservación de la Amazonía podría brindar oportunidades económicas a las comunidades que viven en estos territorios amenazados y a los efectos del cambio climático.
 
La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación centró su discurso en su modelo de Bioeconomía y sobre cómo integrar la ciencia y el conocimiento ancestral para promover la conservación de la biodiversidad, la identidad cultural y la riqueza local, y cómo ampliar estas iniciativas a través de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
“Si logramos engranar conocimiento, biodiversidad y cultura de la forma adecuada, se puede convertir en una herramienta poderosa contra la pobreza. Ese es el concepto primario para encontrar en la bioeconomía una forma de dinamizar los territorios”, indicó Torres.
 
Por su parte, el exministro Gabriel Murillo habló de la necesidad de combinar las agendas de construcción de equidad y medio ambiente, cómo se superponen estos temas en el territorio, cuál es el papel de las comunidades indígenas y afrodescendientes en la conservación, e innovaciones políticas para responder a estas realidades. 
 
Para finalizar, Carlos Nobre, habló de la ‘Tercera vía de la Amazonía’ que giró en torno a cómo iniciar una revolución tecnológica en la Amazonía para crear vías de desarrollo alternativas para las comunidades locales posicionándola como un bien público global de activos biológicos.
 
 
“Estos encuentros son necesarios para poner en la agenda el trabajo mancomunado entre diferentes actores del sistema, incluida la comunidad. Empoderar a los actores del territorio a través de un modelo de bioeconomía, nos permite hacer conexiones entre la generación del conocimiento con la productividad de las regiones y reducir brechas en las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad”, puntualizó la ministra Mabel Torres.
 
 
Colombia, potencia viva y diversa, hacia una sociedad del conocimiento.
 
 
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Twitter: @MincienciasCo
Facebook: @MincienciasCo
Instagram: @Minciencias_co