Investigación
Fecha: 
17/06/2021 - 10:54am
  • La convocatoria tiene como objetivo fomentar la vinculación de personal con título de doctorado valido en Colombia, en las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, permitiendo que dichas empresas puedan acceder a los beneficios tributarios de deducción y descuento y crédito fiscal.
  • El presente mecanismo opera como una ventanilla abierta desde el pasado 15 de abril de 2021, en la cual se reciben propuestas permanentemente para su verificación, con un corte por vigencia fiscal hasta el 30 de septiembre de 2021.  Mas información en www.minciencias.gov.co
 
Bogotá, D.C., 17 de junio de 2021. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzan la convocatoria de beneficios tributarios por la vinculación de doctores en las empresas. Para la vigencia 2021, El Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CNBT) ha establecido un cupo máximo que se pueden certificar para acceder a los beneficios tributarios equivalente a uno punto nueve billones de pesos ($1.900.000.000.000) para inversiones en proyectos en Ciencia Tecnología e Innovación  y vinculación de personal de personal con título de doctorado a empresas. De igual manera, se estableció un monto máximo anual que individualmente podrán solicitar las empresas para el año 2021, equivalente a noventa mil millones de pesos ($90.000.000.000).
 
 Al respecto la  Ministra de Ciencia Tecnología e Innovación Mabel Torres Torres, se refirió: “ Queremos contarle que tenemos abierta la convocatoria de incorporación  de doctores al sector productivo, especialmente dirigido para las micro, pequeñas y medianas empresas; para doctores, que hayan terminado después del 25 de mayo de 2019. Esta es una apuesta importante porque lo que estamos buscando es que con conocimiento podamos aportarle a la sofisticación del sector productivo en lo que corresponde a procesos, servicios y productos. Para nosotros es una gran oportunidad de decirles que este año, fueron aprobados 1. 9 billones de pesos para beneficios tributarios, tanto para deducciones como para incentivos. Así que queremos motivarlos a que puedan vincular  estos doctores, porque son grandes plataformas para poder vincular el conocimiento a las empresas. Es así como esta convocatoria funciona como una ventanilla abierta que va estar aperturada hasta el mes de septiembre de este año”
 
El beneficio tributario de deducción y descuento está dirigido a empresas declarantes de renta que vinculen a profesionales con título de doctorado valido en Colombia, con posterioridad al 25 de Mayo de 2019 para el desarrollo de actividades de I+D+i, estableciendo qué por las remuneraciones pagadas a este personal en la vigencia fiscal solicitada en la presente ventanilla, se otorgará un cupo de deducción en renta del 100% de la remuneración y adicionalmente un cupo de descuento del 25% de la misma, sin que se supere el límite del 25% del impuesto a pagar.
Según Rafal Pinto Serrano,  vicepresidente de Relaciones con el Gobierno de Pares Resources Colombia Ltda , empresa beneficiaria de las convocatorias de beneficios tributarios “ Nosotros hemos sido usuarios de este programa desde 2017 y en nuestro ultimo proyecto logramos generar energia limpia a partir del potencial calorifico de los pozos petroleros, unanse es un proyecto que vale la pena, con ello mejoraremos la productividad del paìs”
 
Para Ana Mercedes Restrepo , directora de estrategia e innovación XM, Compañía de Expertos en Mercados S.A.  ESP “Ser reconocidos por una unidad de I+D+I  por Minciencias ha sido un instrumento eficaz para fomentar la investigación el desarrollo tecnológico y la innovación en XM, desde el 2012 hemos venido desarrollando 40 proyectos que han sido calificados para recibir beneficios tributarios por parte de Minciencias”
 
Es importante destacar que con este beneficio tributario se espera mejorarán los indicadores de vinculación de personal con título de doctorado en las empresas, fortaleciendo las capacidades de I+D+i del sector productivo. Para 2019, según Global Innovation Index, Colombia solo contaba el 2,4% de sus investigadores desempeñándose en el sector empresarial, en comparación de países como Argentina con un 8,1%, Ecuador con un 15%,  Brasil con un 26,6% y Chile con un 29,5%.
 
Toda la información de la convocatoria se puede consultar en www.minciencias.gov.co donde las empresas, además encontrarán toda la información para la postulación de sus proyectos  que va hasta el 30 de septiembre de 2021
 
Antecedentes de la convocatoria
 
Los beneficios tributarios por vinculación de personal con título de doctorado en empresas declarantes de renta y complementarios, bajo las modalidades de crédito fiscal y deducción y descuento, fueron creado por la Ley 1955 de 2019 “por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. “Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad” en los artículos 168, 170 y 171.
 
Dichos beneficios tributarios aplicarán sobre el valor de la remuneración del personal adicional vinculado, con respecto al número de doctores existentes al 25 de Mayo de 2019, y que desarrollen actividades de I+D+i al interior de la empresa, de acuerdo con los criterios y condiciones definidas por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación – CNBT y la guia técnica “Para la presentación de solicitudes de empresas que accederán a beneficios tributarios por la vinculación de personal con título de doctorado a actividades de I+D+I”
 
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Twitter: @MincienciasCo
Facebook: @MincienciasCo
Instagram: @Minciencias_co