Más Mujer Más Ciencia en el Meta
Fecha: 
24/11/2020 - 8:11pm
En el marco del ‘Día Internacional de la No Violencia contra la mujer’, la ministra de Ciencia, Tecnología e innovación, Mabel Gisela Torres Torres, llega a Buenaventura para generar alianzas con entidades locales para impulsar el programa ‘+Mujer + Ciencia + Equidad’, que está enfocado en fortalecer las vocaciones científicas de mujeres jóvenes de pregrado que cursan alguna carrera relacionada con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas o carreras STEM por sus siglas en inglés. 
También estará presente para promover la convocatoria del concurso ‘ExpresArte ConCiencia’ enfocada a niños, niñas y adolescentes e invitarlos a resolver algunas problemáticas derivadas de la pandemia a través del arte y la ciencia y, al mismo tiempo, incentivar sus vocaciones.

Bogotá, martes 24 de noviembre de 2020 (Minciencias) – Los próximos 25, 26 y 27 de noviembre, el despacho de la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, se trasladará al puerto de Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca en el marco de la ‘Ruta Territorial’, una herramienta creada desde Minciencias para democratizar y regionalizar el conocimiento y conectar con las regiones del país.
 
El miércoles 25, y en el marco del ‘Día Internacional de la NO violencia contra la mujer’, la ministra Torres iniciará la jornada con el evento inspiracional ‘+Mujer + Ciencia + Equidad’ donde se espera recibir el apoyo de la Gobernación del Valle y de la Alcaldía de Buenaventura, para apoyar a varias jóvenes de pregrado que estén terminado carreras STEM y que puedan hacer pasantías en Colombia o en el exterior, aprender un segundo idioma y recibir un computador para el avance en sus investigaciones. 
 
“Este es uno de los programas consentidos del Ministerio y estamos buscando que los gobiernos locales también se comprometan para que las mujeres con vocaciones científicas reciban estímulos. Pero en general, el propósito de la gira es trabajar de la mano con la Gobernación del Valle, con la Alcaldía de Buenaventura y con otras alcaldías del departamento, porque estoy convencida de que entre todos podemos hacer que la región tenga en la ciencia, la tecnología y la innovación, la principal herramienta para el crecimiento social y la reactivación económica”, indicó la ministra Mabel Torres.
También el miércoles se hará una activación del Consejo Distrital de Ciencia Tecnología e Innovación (CODCTI) el cual es una herramienta fundamental para el avance regional del sector y evaluar las lecciones aprendidas y buenas prácticas, con énfasis en la articulación intersectorial.  
 
El jueves 26 la agenda de la ‘Ruta Territorial’ iniciará a las 7:00 de la mañana con la entrega de una cabina despresurizada para el manejo de pacientes con Covid_19 y otras enfermedades infecciosas. Estas cabinas son el resultado de mano de obra e inversión colombiana y de la convocatoria ‘Mincienciatón’, realizada por Minciencias desde inicios de la pandemia. La entrega será para el Hospital Distrital Luis Ablanque de La Plata. Allí se atenderá medios de comunicación. 
 
Asimismo, se llevará a cabo el evento ‘Generación In-Innovatón: jóvenes creando para Colombia’. Allí, la ministra Mabel Torres Torres realizará un taller sobre los desafíos en materia de innovación para esta población. Al finalizar este espacio se realizarán los ‘Pactos Regionales Jóvenes Creando para Colombia’. 
 
Luego, se socializará una estrategia diseñada para la participación de niños, niñas y adolescentes ente los 7 y los 14 años de la región. Se trata del Concurso ‘ExpresArte ConCiencia’, un concurso de investigación + creación que fortalecerá las capacidades en ciencia y arte y que contribuirá a generar soluciones para la pandemia del Covid19. El concurso amplió su plazo y el cierre será el próximo 11 de diciembre. 
 
“Esta es una oportunidad para los más pequeños con inquietudes científicas y artísticas. Nos unimos con Mincultura y esperamos proyectos de ciencia, también artísticos, por ejemplo, relacionados con música o con sonido, el proyecto puede ser una canción que narre en su composición una solución. También podrían crear un prototipo robot o artefacto que genere una solución a la pandemia”, explicó la jefe de la cartera de ciencia.
 
El viernes 27 de noviembre el turno será para la vereda de San Cipriano donde se premiará la experiencia comunitaria ganadora del concurso ‘A Ciencia Cierta’ con $ 90 millones para desarrollar tecnológicamente su propuesta.
 
Colombia potencia diversa, hacia una sociedad del conocimiento.
 
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación 
Twitter: @MincienciasCo 
Facebook: @MincienciasCo 
Instagram: @Minciencias_co