Ministra Mabel Torres
Fecha: 
05/06/2020 - 6:15pm
  • Equipos y dispositivos médicos, Sistemas de Monitoreo y Modelamiento serán resultado de los proyectos financiados en alianza con el Sena por más de 6 mil millones
  • Minciencias llega a zonas de frontera como Tumaco, Amazonas, San Andrés y Providencia con 35 profesionales capacitados en Bioseguridad.
  • El ministerio promueve la conexión: investigación-producción mediante incentivos tributarios para empresas y concurso para 30 comunidades. 
Bogotá D.C., 5 de junio de 2020. En el programa “Prevención y Acción” de este viernes 5 de junio, el presidente Iván Duque y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Dra. Mabel Torres, presentaron los avances y el balance de acciones lideradas por Minciencias en el marco de la pandemia.
 
La Jefe de cartera resaltó estrategias enmarcadas en 4 grandes líneas: fortalecimiento de capacidades en bioseguridad, la consolidación de alianzas con iniciativas de comunidades para la pospandemia y, el impulso de incentivos tributarios desde la Ciencia, Tecnología y la Innovación. 
 
1. Fortalecimiento Talento Humano en Bioseguridad
 
Capacitación de 35 profesionales sobre elementos de contención primaria y secundaria que garanticen la bioseguridad del personal que manipula muestras, la calidad de la muestra y la certeza de los resultados en el diagnóstico molecular de SARS-COV-2.
 
2. Alianza con el SENA
 
Financiación por más de $6 mil millones para propuestas orientadas al desarrollo de soluciones que atiendan las problemáticas actuales de salud relacionadas con la pandemia de COVID-19. Las 7 propuestas son de los departamentos de: Antioquia, Atlántico, Santander, Valle y Caldas.
 

3. Conexión: investigación-producción: Incentivos tributarios para empresas
 
El ministerio sigue impulsando la productividad y competitividad mediante el trabajo conjunto entre empresas y actores reconocidos del sistema, esto se consolida con la aprobación de más de 127 mil millones de pesos para 17 propuestas que serán desarrolladas en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca y la ciudad de Bogotá. Así mismo, se anuncia la apertura de más instrumentos para aquellas empresas que están desarrollando nuevas ideas o productos que atenúen los efectos de la pandemia.
 
Con estas iniciativas, Minciencias impulsa desde el conocimiento científico y la innovación, acciones que atiendan los retos de la pandemia y pospandemia en todos los territorios de nuestro país.