•	Con esta distinción, el Ministerio de Ciencias busca promover la innovación la productividad empresarial y la competitividad regional, como también apoyar la reactivación del sector.
Fecha: 
02/09/2021 - 6:16pm
En su visita al departamento del Cauca, el ministro Tito José Crissien entregó, de manera protocolaría, la Resolución N° 1557 del 12 de agosto de 2021 a la corporación Parque Tecnológico de Innovación del Café y Caficultura, a través de la cual se realiza dicho reconocimiento. 
 
Con esta distinción, el Ministerio de Ciencias busca promover la innovación la productividad empresarial y la competitividad regional, como también apoyar la reactivación del sector. 
 
“Una de las mayores apuestas del Gobierno del presidente Iván Duque es la de fortalecer el ecosistema científico mediante la integración del sector público, privado y la academia. Por ello, desde MinCiencias nos llena de orgullo dar a conocer esta distinción a Tecnicafé, ya que contribuirá a consolidar la promoción y divulgación del conocimiento científico enfocada al sector caficultor del Cauca”: Tito José Crissien Borrero, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Bogotá D.C., 2 de septiembre de 2021 (Minciencias)- El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación reconoció a Tecnicafé como la primera entidad distinguida en la tipología de Parque Científico, Tecnológico y de Innovación (PCTI) del país. Este reconocimiento tiene vigencia de un año y le permitirá a esta corporación, cuyo propósito es mejorar el mundo del café, fortalecer sus servicios especializados de investigación y de desarrollo, con personal altamente calificado.  
 
“El Gobierno del presidente Iván Duque, a través de MinCiencias, le está apostando a fortalecer el ecosistema científico mediante la integración del sector público, privado y la academia por lo que me llena de alegría decirles a los colombianos que Tecnicafé es el primer parque científico del país. Gracias a este reconocimiento, la compañía caucana continuará apoyando la promoción y divulgación del conocimiento científico enfocada al sector caficultor”, afirmó Tito José Crissien Borrero, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Tecnicafé le solicitó al MinCiencias este reconocimiento, por lo que la cartera evaluó  el desarrollo del PCTI, el portafolio de proyectos investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) que han desarrollado o estuvieran en curso y el estado de la infraestructura para la realización de actividades de I+D+i, con el objetivo de continuar impulsando el desarrollo científico en la región. 
 
Con esta distinción, el Ministerio de Ciencias busca promover la innovación, la productividad empresarial y la competitividad regional. Para ello, se estimulan las interacciones entre las compañías y otros actores generadores de conocimiento y tecnología localizados en una zona geográfica determinada.
 
Además, el reconocimiento busca consolidar información e indicadores para el diseño de instrumentos y para acceder a los diferentes incentivos tales como convocatorias de financiación y beneficios tributarios.
 
Algunos logros de Tecnicafé
 
Se destaca que recibieron certificación mundial por el Instituto de Calidad del Café (CQI) como laboratorios certificados para el procesamiento de café de alta calidad. También generó apoyo y fortaleció en incubación a ocho empresas de la región, entre las que está BUXTAR, una empresa que desarrolla soluciones tecnológicas para el sector del agro. 
 
A su vez, la compañía cuenta con un prototipo para evaluar el color y matiz del café tostado y su relación con las propiedades organolépticas, implantación de tecnologías de tostado del grano de café y uso de energía solar fotovoltaica para el tostado de café.
 
¿Qué sigue?
 
A partir de la Resolución N° 1557 del 12 de agosto de 2021, se le recomendó a Tecnicafé fortalecer su plan estratégico actual e iniciar a construir estrategias a largo plazo (mayor a 10 años) enfocadas en Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Asimismo, deberá contribuir en la articulación y agregación de valor a la producción de las empresas (Startup, incubación de empresas de base tecnológica) ya asentadas y las futuras con la creación de instrumentos de atracción en la inversión que apalanque investigación, desarrollo tecnológico e innovación diferente al de ser una zona franca.