El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena abrieron la convocatoria para participar en el programa de Prototipado
Fecha: 
14/01/2022 - 12:48pm
En el marco de la estrategia “Pactos por la Innovación” se busca seleccionar 35 empresas del departamento del Magdalena interesadas en desarrollar capacidades en gestión de la innovación a través del programa de Prototipado. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de enero de 2022.
 
Para conocer la documentación completa, los interesados pueden ingresar a la página web de Pactos por la Innovación https://pactosporlainnovacion.ccsm.org.co/empresas-beneficiarias/ 
 
 
Santa Marta D.T.C.H., 12 de enero de 2022. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena abrieron la convocatoria para participar en el programa de Prototipado, un entrenamiento de alto nivel para que las empresas puedan desarrollar y validar soluciones innovadoras a través de la materialización en un prototipo funcional a baja escala. 
 
Las empresas del Magdalena que apliquen a la convocatoria, además de los entrenamientos, podrán acceder a una cofinanciación para el desarrollo de nuevos productos o servicios con enfoque de mercado. El programa consta de 3 fases: Prototipado, Proceso de selección e Implementación de proyectos. 
 
Durante los 3 primeros meses, las 35 empresas postuladas recibirán el entrenamiento necesario para desarrollar soluciones innovadoras, mediante metodologías para construir capacidades de innovación que les permitirán generar crecimiento, aprender herramientas y técnicas sobre el proceso para poder replicarlo. En la segunda fase, se seleccionarán las mejores 17 empresas que por su desempeño y resultados alcanzados, podrán acceder a una cofinanciación de hasta 10 millones de pesos por empresa. Finalmente, en la tercera fase, pondrán en marcha su plan de trabajo y su prototipo de innovación, con el apoyo de una entidad asesora. 
 
“Es nuestra misión seguir brindando oportunidades en este nuevo año para nuestro tejido empresarial, es por esto que tenemos 35 cupos para que las empresas que aún no han participado en los programas de innovación apliquen y puedan llegar más lejos y de este modo seguir creciendo y aportando a la economía de la región”, indicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Alfonso Lastra Fuscaldo. 
 
Actualmente, ya se encuentran seleccionadas 8 empresas: Financis S.A.S, Solar Ecology S.A.S, Surtiferreterías S.A.S, Inversiones Pisaro S.A.S, San Isidro Distribuciones, Almacén Refrielectric S.A.S, Novatrónica S.A.S y EF Legal & Asociados S.A.S. 
 
“Seguimos apostando a la innovación como un camino real para las empresas de nuestro Departamento. Dado los resultados exitosos que han obtenido las empresas participantes de los programas, creemos que, con este nuevo beneficio, también serán muchas las interesadas”; comentó el director de Desarrollo Competitivo y Empresarial de la Cámara de Comercio, Andrés Vives Calle. 
 
Los empresarios que quieran participar en esta convocatoria deben realizar el autodiagnóstico de innovación de su compañía y entregar la documentación necesaria antes del 31 de enero de 2022. Pueden hacer parte las pequeñas, medianas y grandes empresas con domicilio en el Magdalena. Dentro de los requisitos también se encuentra contar con un tiempo de constitución mínimo de tres años. 
 
Para conocer la documentación completa, los interesados pueden ingresar a la página web de Pactos por la Innovación https://pactosporlainnovacion.ccsm.org.co/empresas-beneficiarias/ 
 
“Con este nuevo beneficio para la región queremos seguir apoyando a las empresas del Magdalena en su camino hacia la gestión de la innovación y el conocimiento”, agregó Julián Ferro, director de transferencia y uso del conocimiento del Minciencias.
 
Cabe mencionar que “Pactos por la Innovación” es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en alianza con la Cámara de Comercio para aumentar la competitividad del departamento a través de la Innovación. Hasta la fecha, más de 130 organizaciones de la región se han beneficiado de la estrategia a través de la participación en: Sistemas de Innovación Empresarial, Comunidad de Innovación, Kit de Innovación y Conexiones con el Ecosistema.
 
Además, se han realizado más de 172 horas de entrenamiento mediante talleres especializados, más de 213 horas de consultoría de innovación tanto virtuales como presenciales, así como más de 20 horas de capacitación a través de charlas en temáticas relacionadas al crecimiento empresarial. De igual forma, las empresas beneficiarias han generado ventas por más de 600 millones de pesos, cuentan con un potencial en el mercado por más de 3 mil 500 millones de pesos y han logrado crear nuevos empleos a partir de la implementación de proyectos de innovación.