Diego Hernández
Fecha: 
24/11/2020 - 7:55pm
Este convenio abarcará diez puntos entre los que se encuentran el trabajo conjunto para avanzar en biotecnología, sostenibilidad y la convergencia tecnológica alrededor de ese tema, así como aspectos de nuevos materiales para investigación, utilización y transferencia de esas tecnologías y aspectos relacionados con cuidado del agua y cambio climático, entre otros.
 
Este acuerdo se revisó en el marco de la Ruta Territorial realizada hoy en Bucaramanga en cabeza del viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad de Minciencias, Diego Hernández Losada, quien también visitó los nuevos edificios de investigación del parque tecnológico regional Guatiguará.
 
Bogotá, D.C. martes 24 de noviembre de 2020. (@mincienciasCo). En el marco de la Ruta Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el objetivo de regionalizar y democratizar el conocimiento, se llevó a cabo la visita al área Metropolitana de la capital de Santander por parte de Diego Hernández Losada, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad de Minciencias.
 
Durante la jornada, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto Colombiano de Petróleo (ICP) de Ecopetol, avanzaron en la estructuración del convenio de colaboración, de acuerdo con las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios presentadas el 5 de diciembre de 2019. 
 
El acuerdo de colaboración consta de diez puntos para trabajar en los temas de biotecnología, sostenibilidad y la convergencia tecnológica alrededor de ese tema, así como aspectos de nuevos materiales para investigación, utilización y transferencia de esas tecnologías y aspectos relacionados con cuidado del agua, cambio climático y recuperación ambiental, entre otros. 
 
“Involucra temas de capacidades, formación de alto talento e impacta las comunidades, logrando, como lo sugiere la ministra de nuestra cartera, Mabel Gisela Torres, un enfoque diferencial, de género y e incluyente. Es una muy buena noticia y le agradecemos al ICP y a Ecopetrol lograr este acuerdo de voluntades para empezar con el desarrollo de estas importantes iniciativas”, indicó el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Diego Hernández. 
 
Por su parte el director del Instituto Colombiano de Petróleo (ICP) de Ecopetol, Andrés Mantilla, indicó que “necesitamos este tipo de aliados para lograr los objetivos que tenemos de sostenibilidad apoyados en la Ciencia, la Tecnología y la  Innovación desde la empresa, que no solamente tiene que ver con los aspectos ambientales sino también con el desarrollo humano de los territorios”. 
 
Durante la jornada, el viceministro también visitó los nuevos edificios de gestión empresarial e investigación del parque tecnológico regional Guatiguará, el cual se pudo construir en alianza público-privada con una inversión de $83 mil millones, coordinado por la Universidad Industrial de Santander y tiene como objetivo de fortalecer las capacidades instaladas de Ciencia y Tecnología en el área de epidemiología molecular virológica de la sede UIS – Guatiguará.  
 
“Aquí estamos demostrando que somos capaces de generar este ecosistema tan importante para la Ciencia la Tecnología y la Innovación. Ojalá los demás parques que han sido planeados en el país, puedan seguir este camino y puedan tener la misma oportunidad de reunir en un mismo espacio la ciencia, la investigación,  el desarrollo tecnológico y la innovación,  para generar empleo, riqueza, conocimiento y qué mejor ejemplo que Guatiguará”, comentó el viceministro Hernández al final del recorrido.
 
Dentro de la agenda también se realizó un conversatorio con empresarios y rectores de diversas universidades de Santander para lograr una articulación en relación a la ciencia, la tecnología y la innovación.
 
Colombia potencia diversa, hacia una sociedad del conocimiento. 
 
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación 
Twitter: @MincienciasCo
Facebook: @MincienciasCo
Instagram: @Minciencias_co