Fecha: 
23/01/2023 - 8:58am
 
Minciencias y el Instituto SINCHI lanzan la Expedición Científica en la selva amazónica
 
• La Expedición Bio, Alto Río Igara – Paraná, Amazonas será una exploración al territorio que realizarán científicos y asociaciones de comunidades indígenas.
 
• La iniciativa dará inicio este 26 de enero y contribuirá a los procesos de identificación de especies y a la generación de conocimiento biológico. Además, identificará alternativas productivas y sostenibles del territorio basadas en la biodiversidad.
 
• Al lanzamiento de esta expedición, que se realizará en La Chorrera, Amazonas, asistirá el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna; la viceministra de políticas y normalización ambiental de Minambiente, Sandra Vilardy; la directora del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - SINCHI, Luz Marina Mantilla; y la Asociación Zonal Indígena de Cabildos y Autoridades Tradicionales de La Chorrera - AZICATCH.
 
Bogotá, D.C. 23 de enero de 2023
 
Para el Gobierno del presidente Gustavo Petro, la protección, revitalización y el conocimiento de la Amazonía colombiana es una prioridad. Es por esto, que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación apoya la realización de las “Expediciones para la vida, la paz y el territorio”.
 
En esta ocasión, y en alianza con el SINCHI, los colombianos conocerán la inmensidad del suroccidente de la Amazonía colombiana, a través de la Expedición Bio, Alto Río Igara – Paraná.
 
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia, aseguró que “Para nuestro Gobierno, la Amazonía es una región prioritaria, dada su gran importancia ambiental para Colombia y el mundo. Es por esto que desde Minciencias asignamos recursos destinados a que los científicos, junto a las comunidades indígenas de la región, investiguen la biodiversidad de este territorio. Así contribuimos desde el conocimiento científico a la protección de la selva amazónica como pilar de la justicia ambiental”.
 
Esta es la segunda expedición que lanza Minciencias en el Gobierno del presidente Gustavo Petro. La primera se lanzó en octubre pasado y fue denominada Expedición AgroBiodiversidad en los Montes de María: Territorios de Paz.
 
En este caso, la expedición en La Chorrera, reconocido territorio indígena, busca llenar vacíos de conocimiento en una de las localidades estratégicas de la Amazonía colombiana; aportar al inventario de la biodiversidad del país a partir de colecciones biológicas; así como generar puentes entre el conocimiento científico y los conocimientos tradicionales de los pueblos Okaina, Bora, Muinane y Huitoto.
 
Luz Marina Mantilla, directora general del Instituto SINCHI, afirmó que: “Con la Expedición a La Chorrera se complementa el trabajo que adelanta el Instituto y sus investigadores en la región al ser una oportunidad para documentar la biodiversidad que alberga una de las zonas más alejadas que tiene la Amazonía. Contamos con una alianza con la Asociación Zonal Indígena de Cabildos y Autoridades Tradicionales de La Chorrera (AZICATCH), una importante organización indígena, con la que, al trabajar de forma articulada, será posible fortalecer la relación entre el conocimiento occidental, el conocimiento científico y el conocimiento de comunidades locales, en este caso, el conocimiento tradicional. Nos emociona esta expedición Colombia-Bio Alto Río Igara - Paraná”.
 
La expedición, que tendrá una inversión de $387.900.000, contará con la participación de 15 investigadores y 19 personas pertenecientes a los Cabildos Santa Rosa y San Antonio de la etnia Huitoto; permitirá la consolidación de un inventario biológico, la apropiación social del conocimiento por parte de las comunidades y la identificación de alternativas productivas y sostenibles de la biodiversidad que contribuyan al desarrollo territorial.

 

Documentación: 
AdjuntoÚltima fecha de actualizaciónTamaño
Icono PDF expedicion_cientifica_selva_amazonica_pdf.pdf23/01/2023 - 9:09am128.92 KB
Noticia principal: 
Noticia Principal