Junto con el Ministerio de Cultura, se priorizaron acciones para ejecutar las propuestas y recomendaciones hechas por la Misión de Sabios.
Fecha: 
13/10/2021 - 5:39pm
Junto con el Ministerio de Cultura, se priorizaron acciones para ejecutar las propuestas y recomendaciones hechas por la Misión de Sabios. 
 
Priorizar una política Nacional de Educación Artística y Cultural, proyectar convocatorias pertinentes para el sector y la creación de los Viveros Creativos son algunas de las acciones en la hoja de ruta. 
 
Bogotá, 13 de octubre de 2021 (MinCiencias) El ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, se reunió hoy con miembros del ecosistema para establecer la hoja de ruta requerida que permita ejecutar las propuestas y recomendaciones dadas por la Misión Internacional de Sabios en materia de Industrias Creativas y Culturales (ICC).
 
“El objetivo del Gobierno Nacional y el MinCiencias es fortalecer el ecosistema artístico y cultural, ya que la creación y la investigación pueden generar nuevo conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación. Las recomendaciones de la Misión nos permiten ejecutar acciones, programas o políticas que permitan situar a las ICC como eje del crecimiento del país, favorecer la reactivación económica y beneficiar los proyectos de vida de los jóvenes colombianos”, expresó el ministro Crissien. 
 
A la reunión asistieron Édgar Puentes y Óscar Hernández, miembros de la Misión de Sabios; la viceministra de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de Cultura, Adriana Padilla; María Cristina Díaz Velásquez, directora de Maloka; Juventino Ojito y su Son Mocaná, grupo atlanticense nominado al Latin Grammy.
 
Durante el encuentro, se acordó priorizar la puesta en marcha de la Política Nacional de Educación Artística y Cultural, para actualizar los lineamientos desarrollados anteriormente en esta materia. Dicha política debe articularse entre el Ministerio de Ciencias, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, y el Ministerio de Trabajo. 
 
En la reunión también se discutió sobre el desarrollo de pilotos de los Viveros Creativos, que serán espacios de relacionamiento entre la academia, las empresas, el Estado y la sociedad. Los viveros estarán conformados por Laboratorios de creación, Incubadoras de proyectos y emprendimientos, y Centros con programación cultural abierta al público. De esta manera, serán generadores de valor económico a partir de contenidos originales basados en la cultura local. 
 
“Los viveros creativos serán también implementados en las áreas de Desarrollo Naranja. Vamos a buscar cuáles de estas tienen vocación de investigación y formación para desarrollar capacidad instalada y así generar valor a los contenidos que en estas se generen”, indicó la viceministra Padilla. 
 
Y por otra parte se habló sobre la creación de convocatorias para las Industrias Creativas y Culturales, con el objetivo de generar capacidades para la investigación científica en torno al patrimonio cultural material e inmaterial de la nación; documentación de prácticas y manifestaciones culturales colombianas; desarrollo de materiales y contenidos para educación artística y cultural, basados en culturas locales; producción de contenidos originales basados en patrimonio cultural, entre otros.
 
“Hay una muy buena voluntad por parte del sector en general y el Gobierno para encontrar puntos en común para aprovechar las fortalezas existentes y articularlo, tomando como guía, las principales reflexiones de la Misión de Sabios”, concluyó Óscar Hernández, miembro de la Misión de Sabios.