Mabel Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación
Fecha: 
21/05/2020 - 7:29am
Bogotá, Mayo 21 de 2020. En el marco de la conmemoración del día de la Afrocolombianidad, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación destacó las iniciativas y estrategias que se vienen desarrollando como ente rector de la política del sector para promover el conocimiento científico y tecnológico.
 
Minciencias viene liderando la construcción de la política pública de CTeI incluyente y diferencial, que busca impulsar el desarrollo social, económico, ambiental y productivo del país a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación, con una política incluyente y diferencial que democratice el conocimiento en el país. Para la construcción de esta política se han tenido como referente distintos insumos entre los que se priorizan las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios y desafíos para el 2030 de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entre otros. Hoy ya se cuenta con un diagnóstico y con un plan de trabajo que se encuentra en etapa de validación.
 
Así mismo la cartera resaltó resultados como:
 
  • Creación del Fondo +Mujer+Ciencia+Equidad: Fondo que busca generar condiciones para que las jóvenes colombianas de pregrado pertenecientes a las comunidades étnicas negras cuenten con instrumentos que les permita posicionarse como agentes activas de cambio.
  •  
  • Fortalecimiento de 4.665 miembros de comunidades negras, afrocolombianas de los departamentos de Cauca, Sucre, Nariño, Córdoba y Magdalena, con una inversión de $360 millones de pesos en el Programa Ciencia Cierta.
  •  
  • 415 miembros beneficiados de las comunidades negras, afrocolombianas en los departamentos de Chocó y Sucre, con una inversión $354.400 millones de pesos en el programa Ideas para el Cambio.
  •  
  • Reconocimiento de 146 grupos de investigación pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en: Valle del Cauca, Chocó, Cauca, San Andrés, Bogotá.
  •  
  • Entre el 2018 y 2019 se beneficiaron 3.693 niños, niñas y adolescentes pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas raizales y palenqueras con el Programa Ondas.
Con estas acciones más el liderazgo de la Creación de la Mesa Interministerial, para la formulación de la Política Pública Integral de Conocimiento Ancestral, el Ministerio avanza en las estrategias que apuntan al cumplimiento de las metas en el Plan Nacional de Desarrollo.