Pantalla con la presentación del evento virtual .
Fecha: 
29/04/2021 - 11:06am
 
  • Minciencias, la Gobernación de Antioquia y ACOPI Antioquia dieron a conocer los resultados del Módulo Formación en Innovación del proyecto Mipyme Innova. 
  • El proceso de formación lo finalizaron 125 Mipymes de las subregiones del departamento, de estas, 105 presentaron proyectos o prototipos de innovación y 50 fueron seleccionados para su implementación. 
  • Los 50 proyectos de innovación se implementaron en 4 meses: 21 empresas desarrollaron innovación en sus procesos, 21 en productos y 8 en servicios. 
  • El 100% de las empresas acompañadas alcanzaron un desarrollo en sus capacidades de innovación. De estas, el 39% pasaron de un nivel de madurez medio a un nivel de madurez alto en innovación.
 
 
Medellín, 29 de abril de 2021. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías, y ACOPI Antioquia, presentaron los resultados del Módulo Formación en Innovación del proyecto Fortalecimiento de capacidades de innovación en las pequeñas y medianas empresas en el departamento de Antioquia, Mipyme Innova, proyecto liderado por las tres entidades, quienes suscribieron un convenio de cooperación el 25 de junio de 2019.
 
El proyecto Mipyme Innova, que beneficia a empresas de los municipios de Antioquia, se desarrolla en dos Módulos: Formación en innovación y Sistemas de Innovación empresarial. El primero, se realizó con el propósito de promover la cultura y la innovación a través de la formación y la implementación de proyectos o prototipos.  
 
El proceso de Formación en Innovación lo finalizaron 125 Mipymes y de estas, 105 presentaron proyectos o prototipos de innovación, que fueron evaluados y se seleccionaron 50 proyectos.
 
Julián Humberto Ferro Arellana, Director de Transferencia y Uso de Conocimiento de Minciencias, indica que “es de destacar el trabajo articulado entre la Gobernación de Antioquia, Acopi Antioquia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En 2017 Minciencias puso a disposición el proyecto oferta de innovación empresarial, con el fin de que aquellos que lo consideraran pertinente, tuvieran los lineamientos y trayectoria de la entidad para hacerlo. El Departamento de Antioquia se acogió al proyecto y lo presentó ante el OCAD, logrando asignación de recursos en 2019 por valor de $6.135.152.460. Lo que contribuye a uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018 – 2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, enfocado en uno de los pactos transversales, Pacto por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación cuyo objetivo es aumentar la inversión pública y privada en ciencia, tecnología e innovación”.
 
Marcela Embus Mesa, Directora de Desarrollo e Innovación para la Productividad de la Gobernación de Antioquia, explica que “los 50 proyectos de innovación se implementaron en 4 meses, 21 empresas desarrollaron innovaciones en procesos, 21 en productos y 8 en servicios. Asimismo, el 100% de las empresas acompañadas alcanzó un desarrollo en sus capacidades de innovación. De estas, el 39% pasaron de un nivel de madurez medio a un nivel de madurez alto en innovación, lo que es muy significativo para la competitividad del departamento”.
 
El 100% de los proyectos de innovación se implementaron de manera satisfactoria y funcional con los resultados esperados. De las empresas participantes: 11 corresponden al sector turismo; 9  al agropecuario; 9 son de servicios; 9 de alimentos y bebidas; 5 de moda y confección; 4 de salud y belleza; 2 de educación; y 1 de transporte.
 
Los empresarios participantes lograron entender que la innovación no es compleja y se puede implementar en todas las empresas, independientemente de su tamaño. Además, de fomentar una cultura innovadora, contarán con estructuras internas más fortalecidas para enfrentar los desafíos del mercado y de adaptación al cambio”, resalta Maria Elena Ospina Torres, directora ejecutiva de ACOPI Antioquia, entidad encargada de la operación del proyecto y gremio que reúne y acompaña a las micro, pequeñas y medianas empresas en su proceso de innovación y transformación digital.

El Módulo Formación en Innovación de Mipyme Innova les brindó a las micro y pequeñas empresas de Antioquia capacidades para continuar su proceso de innovación. Además, de fomentar una cultura innovadora, mejorando la competitividad y productividad empresarial en las subregiones del departamento para la gestión de la innovación e inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
 
Información para periodistas:
Giseth Pareja Montoya
Jefe de Comunicaciones ACOPI Antioquia
Comunicaciones@acopiantioquia.org
301 795 02 79