Más de 70 niños, niñas y jóvenes de 36 grupos de investigación del Programa Ondas de 14 departamentos y 5 delegaciones de países latinoamericanos invitados, participan en el IX Encuentro Nacional Ondas 4.0- 2019
Fecha: 
07/11/2019 - 8:24am
·         Más de 70 niños, niñas y jóvenes de 36 grupos de investigación del Programa Ondas de 14 departamentos y 5 delegaciones de países latinoamericanos invitados, se preparan para participar del IX Encuentro Nacional Ondas 4.0- 2019, que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de noviembre en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.
 
·         Los ciudadanos podrán conocer los proyectos de investigación de niños y jóvenes el jueves 7 de noviembre de 9:00am a 12:30pm. Entrada Libre.
 
·         El viernes 8 de 8:00am a 11:00am se presentarán las experiencias exitosas de 4 maestros Ondas ganadores de diferentes reconocimientos a nivel nacional e internacional. Entrada Libre.
 
 
Bogotá, noviembre de 2018. Llegan a Bogotá más de 70 niños y jóvenes de 36 grupos de investigación del Programa Ondas de Colciencias, quienes son investigadores de 14 departamentos de Colombia y de 5 países latinoamericanos, los cuales participarán en el IX Encuentro Nacional del Programa Ondas 4.0-2019, que se realizará el 6, 7 y 8 de noviembre en la Pontificia Universidad Javeriana.
 
Los niños, niñas y jóvenes que hacen parte de este encuentro llegan a Bogotá, luego de presentar sus proyectos en los encuentros regionales desarrollados en Cartagena y Cali, donde jurados expertos los seleccionaron como proyectos de investigación destacados. Además, se contará con la participación especial de proyectos de investigación del programa GLOBE patrocinado por la NASA y cuya coordinación para Colombia es de Colciencias y de las delegaciones de Brasil, Costa Rica, México, Panamá y Ecuador.
 
La agenda de este Encuentro contempla 3 días de trabajo con actividades de divulgación y de formación, especializadas para niños y maestros. La comunidad de investigación Ondas tendrá la oportunidad de aprender sobre desarrollo de talento científico, producción creativa, pensamiento científico, divulgación de la ciencia y robótica, entre otros temas que contribuyen al fortalecimiento de sus proyectos de investigación y su vocación científica.
 
Esta novena edición contará, además con dos espacios muy especiales, de entrada libre para todos los interesados. El jueves 7 de noviembre de 8:00am a 12:00pm, en la Terraza de la Facultad de Artes de la Javeriana, se podrán visitar los proyectos de investigación, es exposición abierta. El vienes 8 de noviembre de 8:00am a 11:00am se desarrollará el conversatorio “Investigar para aprender, crear y soñar. Historias de maestros innovadores”, con las intervenciones de los maestros; Luis Emiro Ramírez y Alexander Echeverri; finalistas entre los 50 mejores maestros del mundo en el Global Teacher Prize, el gran rector Compartir 2019; Orlando Ariza Vesga y la maestra Mildred Meza; ganadora del premio a la mejor propuesta innovadora en el uso de tableros digitales en Chile (2011), entre otros reconocimientos. Todos ellos, maestros Ondas quienes compartirán su historia pedagógica y los aprendizajes en el reto de formar nuevas generaciones de investigadores.
 
El Encuentro cerrará el viernes 8, con el reconocimiento de los mejores proyectos de investigación Ondas quienes representarán en 2020 a Colombia en eventos de ciencia y tecnología internacionales. 
 
El Programa Ondas de Colciencias lleva 19 años incentivando en el país la pasión por la ciencia y el conocimiento. En la historia del programa se ha impactado positivamente en la vida de más de 4 millones de niños, niñas y jóvenes de todo el país, con el objetivo de promover el interés por la investigación y el desarrollo de actitudes y habilidades que les permitan insertarse activamente en una cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación.