	El programa Ondas fue reconocido como una experiencia significativa por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia).
Fecha: 
11/06/2021 - 6:11pm
  • Con una imagen innovadora, disruptiva y muy llamativa el programa se refresca para seguir avanzando en su implementación en los territorios del país.
  • En las próximas semanas iniciará la convocatoria del programa Ondas 2021 para los departamentos de Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Boyacá, Quindío, Cauca, Guajira, Santander y Meta. 
  • El programa Ondas fue reconocido como una experiencia significativa por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia).
Barranquilla, Atlántico, 11 de junio de 2021 (MincienciasCo). Desde la Casa de la Cultura La Perla, en Barranquilla, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación dio a conocer la nueva imagen del programa Ondas, iniciativa que busca acercar la ciencia a los niños y jóvenes desde edad escolar e incentivar el pensamiento crítico para generar en ellos capacidades y habilidades en ciencia, tecnología e innovación, y de esta manera, contribuir a la creación de una cultura que valore, gestione y apropie el conocimiento.

Durante el relanzamiento del programa Ondas, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, señaló que Ondas es una estrategia maravillosa y agradeció a los profesores que hacen parte del programa. “Ustedes, docentes, les dan alas a los sueños de nuestros niños. Ahora el reto es que los padres de familia de nuestros niños se conviertan en aliados para que se integren y participen con ellos en la generación del conocimiento. Y quiero contarles que durante la pandemia no hemos detenido nuestro programa. Lo adaptamos como "Ondas en Casa", para seguir incentivando vocaciones científicas en 39 mil estudiantes, de 13 departamentos del país, con apoyo de 15 entidades coordinadoras y docentes del programa”, manifestó la ministra, Mabel Torres.

Por su parte, el rector (e) de la Universidad Simón Bolívar, José Rafael Consuegra Machado, reconoció el programa Ondas como una estrategia de cambio nacional afirmando que: “El programa significa buscar la forma de tener un país más justo y equitativo. No hay duda que la única forma de lograr una nación más desarrollada es formando las generaciones futuras de la manera correcta y, la mejor manera es a través de la ciencia, la tecnología y la innovación para brindarle a Colombia un futuro mejor. Hoy el programa tiene un alcance en todo el departamento del Atlántico”.

A su vez, la viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure, reconoció a Ondas como una experiencia inspiradora, que durante 20 años ha impactado en los distintos territorios del país. “Nos reinventamos y con el apoyo de las redes sociales, de Whatsapp y de las plataformas digitales encontramos nuevas maneras de apasionar a Colombia con la ciencia, de enamorar a los más jóvenes y de brindar mejores herramientas para las generaciones venideras. Hoy 20 años después el programa Ondas está más joven que nunca y ahora seguiremos trabajando para llevarlo a más niños, niñas y jóvenes del país”, concluyó Ana María Aljure.

El Re-lanzamiento del Programa Ondas, Minciencias, contó con la participación del rector (e) de la Universidad Simón Bolívar, José Rafael Consuegra Machado, la ministra de Ciencia Tecnología e Innovación, Mabel Torres, viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, Ana María Aljure, la secretaría de Educación del Atlántico Catalina Ucros y niños, niñas y adolescentes que hacen parte del programa Ondas, quienes contaron sus experiencias en torno a la ciencia y la investigación.