Mujeres en la Ciencia
Fecha: 
17/02/2020 - 2:31pm
● Por primera vez en la historia del programa en el país, 14 mujeres científicas serán reconocidas con el premio, doblando la cifra de galardones entregados el año pasado gracias a la alianza público – privada.
● A la fecha, un total de 30 mujeres procedentes de todas las regiones de Colombia, han sido galardonadas con la beca "Para las Mujeres en la Ciencia", reconocimiento que anualmente otorga L’Oréal Colombia con el apoyo de Minciencias, Icetex y la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO. 
 
 
Bogotá, D.C. febrero de 2020. Por primera vez en la historia del programa en el país, el Premio “Para las Mujeres en la Ciencia” reconocerá la labor de 14 científicas colombianas, duplicando el número de mujeres premiadas en 2019, otorgándole un incentivo académico de 20 millones de pesos a cada una. El desarrollo que ha tenido el programa en el país durante los últimos años, ha sido posible gracias al trabajo mancomunado entre L´Oréal, el ICETEX, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el acompañamiento que ha brindado el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con UNESCO. 
 
A la fecha, en Colombia se ha distinguido a 30 mujeres de diferentes regiones, que, con sus proyectos, impulsan el papel de las mujeres en todas las áreas de la ciencia y son referentes para otras investigadoras que están en proceso de formación. 
 
Según cifras del Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología (OCYT de Minciencias) en la clasificación de investigadores senior, de los de más alto nivel solo hay 456 mujeres frente a 1.251 hombres. Además, menos del 30% de los investigadores científicos son mujeres en Colombia. Es por esa razón que esta iniciativa a lo largo de sus once años de implementación en el país, sigue sumando esfuerzos a través de un trabajo multisectorial que permita cerrar las brechas en el desarrollo de competencias de las mujeres que se enfocan en el estudio de las ciencias. 
 
Sobre la convocatoria 
 
Desde hoy y hasta el próximo 13 de abril las científicas colombianas interesadas en participar podrán aplicar a través de la página web del Icetex y de Minciencias, entidades que respaldan y cofinancian la iniciativa en el país.

Es importante tener en cuenta que la inscripción debe realizarse en el portal de convocatorias vigentes de Minciencias (clic aquí) y en el de Icetex (clic aquí)
 
Para que la aplicación sea efectiva, las candidatas deben cumplir con los siguientes requisitos: 
 
 ✔ Ser mayores de 25 años y tener máximo 45 años al momento de postularse.
✔ Ser colombiana y residir en el país actualmente.
✔ Estar cursando estudios de doctorado o posdoctorado (llevar mínimo un año), o tener alguno de los dos títulos y estar adelantando una investigación, vinculada a una entidad pública o privada.
✔ Presentar un proyecto en las áreas de investigación determinadas (ciencias de la vida, ciencias agrarias, ciencias tecnológicas, química, física, ciencias médicas y matemáticas), el    cual deberá ser diligenciado a través del Formulario de Registro de Proyectos de Minciencias. 
 
Acerca de Para las Mujeres en la Ciencia 
 
L’Oréal y la UNESCO establecieron en 1998 el programa L’Oréal - Unesco ‘For Women in Science’ con el objetivo de promover el papel de la mujer en la ciencia en todo el mundo. Desde entonces, el programa ha sido lanzado a escala mundial, con el apoyo de las Comisiones Nacionales de la UNESCO, las autoridades científicas locales y el público a quien se dirige. Este programa está constituido por la entrega de 15 becas internacionales de investigación -3 por continente- que otorga el Programa ‘Para las Mujeres en la Ciencia L'Oréal-UNESCO’. También cuenta con un premio para cinco mujeres científicas consagradas -una por continente- en el ámbito de Ciencias de la Vida o Ciencias de la Materia, alternando cada año. El programa nacional de becas “Para las Mujeres en la Ciencia” L'Oréal - Unesco se inició en Colombia en el 2009.