Las primeras dos Unidades de Aislamiento Epidemiológico Portátiles (UAEP) fueron instaladas en Villavicencio donde servirán como soporte para el cuidado de pacientes sospechosos o confirmados por Covid-19 para prevenir colapso en el sistema hospitalario.
Fecha: 
29/01/2021 - 11:39am
Las primeras dos Unidades de Aislamiento Epidemiológico Portátiles (UAEP) fueron instaladas en Villavicencio donde servirán como soporte para el cuidado de pacientes sospechosos o confirmados por Covid-19 para prevenir un colapso en el sistema hospitalario de la ciudad y sin suplir la atención de urgencia.
 
Cada UAEP se compone de nueve domos, estructuras neumáticas infladas con aire. En el primer domo el equipo médico dispone sus elementos de bioprotección y equipos de desinfección. Los ocho domos adicionales tienen capacidad para dos pacientes en cada uno, 16 personas, donde podrán ser tratadas de manera aislada.
 
Este proyecto hace parte de la Mincienciatón, estrategia disruptiva liderada por la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, con el objetivo de encontrar soluciones a los desafíos que le impuso la pandemia al país y que permitió convocar a las universidades y científicos de Colombia en este propósito. De esta manera, la Universidad de La Salle logró darle vida al proyecto con una inversión de $ 1.023 millones, para la investigación, desarrollo, fabricación, instalación y entrega de 20 UAEP. 
 
 
 
Villavicencio 29 de enero de 2021 (@Minciencias). El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en busca de encontrar soluciones a los desafíos y mitigar el impacto de la pandemia provocada por la Covid-19 adelantó la Mincienciatón, estrategia disruptiva que convocó a las universidades y científicos del país en este propósito. Fue así como la Universidad de La Salle, con financiación de Minciencias, logró darle vida a las Unidades de Aislamiento Epidemiológico Portátiles (UAEP) que servirá como herramienta para aumentar la capacidad hospitalaria en las regiones. 
 
Durante una visita del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, la ciudad de Villavicencio recibió las dos primeras unidades y en las próximas semanas los departamentos del Cauca, Guaviare, Magdalena, Valle del Cauca y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) serán dotados con estos demos. “Esta es una clara muestra de que la ciencia, la tecnología e innovación están al servicio de la ciudadanía. Este dispositivo es una evidencia de cómo el conocimiento se puede convertir en bienes y servicios en beneficio de los seres humanos y de las regiones de Colombia. Este es el resultado de la articulación entre científicos, academia y estado que logramos con la Mincienciatón”, expresó Mabel Gisela Torres Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Previo a la entrada en funcionamiento, las Unidades de Aislamiento Epidemiológico Portátiles fueron revisadas y avaladas por el equipo científico y epidemiológico del Ministerio de Salud y Protección Social, que determinó servirán como soporte en momentos de colapso hospitalario y para la atención de pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19, sin suplir los servicios de urgencias. “La innovación nos está permitiendo pensar más allá de los libros y de las publicaciones porque estamos convirtiendo este desarrollo en protección de la vida y la salud pública de los colombianos. Porque no solo las vacunas y los tratamientos hacen parte de la estrategia para el cuidado de la vida, sino que dentro de nuestro trabajo está la protección, monitoreo y las acciones que podemos desarrollar asociadas a la salud pública que hoy podemos ver reflejadas gracias a la regionalización de la ciencia y el conocimiento”, añadió Mabel Torres.
 
Por su parte, en la ciudad de Villavicencio, durante cuatro jornadas un grupo médico de la Secretaría de Salud realizó pruebas técnicas para comprobar que los domos mantengan una temperatura adecuada para los pacientes, la calidad de los materiales y la desinfección. “Este domo se convierte en una solución real desde la ciencia a las problemáticas que tienen los municipios. Esta entrega a la ciudad de Villavicencio se logra en un gran momento porque el sistema de salud trae una ocupación en UCI que oscila entre el 85 y 87% convirtiéndose en la mejor alternativa para la auxiliar el sistema de salud en caso de colapso o para la atención de vacunación de los ciudadanos del municipio de Villavicencio”, manifestó Tanya Lucero Cortés González, secretaria de Salud de Villavicencio.    
 
Las Unidades de Aislamiento Epidemiológico Portátiles fueron diseñadas en material de PVC que permite realizar su limpieza y desinfección como se hace en una unidad médica tradicional. Adicionalmente, por tratarse de domos hechos con una estructura neumática que se infla con aire, pueden ser instalados en cualquier municipio del país, en espacios como polideportivos, estadios, pabellones de exposición, salones comunales o instalaciones en propiedad de los municipios sin requerir inversiones adicionales. 
 
“Gracias a la creación de la Mincienciatón logramos desarrollar la capacidad científica de nuestros investigadores para contribuir a las necesidades y urgencias que afronta el país. Este proyecto nos permitió involucrarnos como universidad para aportar soluciones reales y prácticas que podemos alcanzar a través de la interrelación entre la academia, el estado y la comunidad. El mensaje para nuestros niños y jóvenes es que la ciencia sí le importa a nuestro país”, dijo el Hno. Niky Alexander Murcia Suárez, rector de la Universidad de La Salle. 
 
El aporte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la Mincienciatón fue de 1.023 millones de pesos, recursos para la investigación, desarrollo, fabricación, instalación y entrega de 20 UAEP para dotar a los municipios con estos materiales médicos. “En el Ministerio de Salud estamos convencidos en que este reto que nos impuso la pandemia, a pesar de las múltiples dificultades, se convirtió en una oportunidad de innovación científica para generar recursos de cara al futuro y estas herramientas entregadas el día hoy son la muestra de que Colombia se prepara para tener un mejor sistema de salud”, manifestó Julián Fernández Niño, director de epidemiologia y demografía del Ministerio de Salud y Protección Social.
 
Minciencias, para prevenir la interrupción de los servicios de las UAEP por fallas eléctricas dotará estos dispositivos con una planta eléctrica que garantice la continuidad y calidad del servicio de salud durante la atención a pacientes y para mayor eficiencia, en algunas regiones estas UAEP serán utilizadas como herramienta del plan de vacunación contra la Covid-19.
 
Más sobre las Unidades de Aislamiento Epidemiológico Portátiles (UAEP)
 
Desde ahora, harán parte del sistema de salud porque su vida útil es de 15 años y servirán como extensión de los hospitales y centros médicos para el apoyo en brigadas de salud, jornadas de vacunación, donaciones de sangre y atenciones médicas en las regiones más apartadas del país.
 
Adicionalmente, si un paciente es hospitalizado por Covid-19 este podrá tener contacto de manera visual con el exterior sin necesidad de salir de la Unidad de Aislamiento Epidemiológico Portátil y sin que sus familiares deban ingresar a la unidad médica. Esto, porque cada domo tiene ventanas transparentes que permiten visualizar a las personas que están, dentro y fuera de la unidad médica, algo que hoy no se logra en los hospitales del país en cumplimiento de las medidas de prevención para evitar la propagación de la Covid-19.