•	Se preseleccionaron 75 tecnologías de las cuales 25 serán seleccionadas para alistamiento comercial en jornadas teórico prácticas.
Fecha: 
20/10/2020 - 9:28am
  • La convocatoria espera financiar 6 proyectos. Uno por cada nodo de Innovación, Ciencia y Tecnología del Departamento en los siguientes sectores priorizados: Agropecuario y agroindustrial, biodiversidad y servicios ecosistémicos, biotecnología, innovación social, metalmecánica y sistema moda.
 
Bogotá, 20 de octubre de 2020. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en alianza  con  el Departamento de Risaralda dio apertura a la “convocatoria  regional de Investigación aplicada y desarrollo tecnológico para fomentar la integración de los actores del ecosistema CTeI de Risaralda”. Esta convocatoria estará abierta hasta el 12 de enero de 2021 y busca  contribuir al fortalecimiento de la investigación aplicada y desarrollo tecnológico en TIC para los sectores priorizados de la Red de Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología del Departamento.
 
Los proponentes deben establecer una alianza entre mínimo tres actores: un ejecutor, un coejecutor y un beneficiario. El ejecutor estará representado por un grupo de I+D+i reconocido por el Ministerio con líneas temáticas acordes al nodo seleccionado. El coejecutor debe estar representado por un grupo de I+D+i categorizado por Minciencias con foco de investigación en TIC (KPO-ITO); ambos actores deben ser del Departamento de Risaralda. Por último, el beneficiario podrá ser empresa con personería jurídica de la región o institución legalmente constituida en Colombia
 
En el proceso de ejecución de los proyectos, las alianzas generarán una solución para el reto establecido según el problema planteado por cada nodo. La Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, se refirió al respecto: “El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, en alianza con el Departamento de Risaralda, invita a todas las empresas e instituciones a participar en esta convocatoria con la cual esperamos contribuir a la solución de problemas productivos y sociales de Risaralda; así como fortalecer la Red Nodos de Innovación, Ciencia y Tecnología con apoyo en las TIC. Estamos comprometidos con todas las regiones de Colombia en la búsqueda de democratizar el Conocimiento y la vinculación con el sector productivo”
 
Por su parte el Gobernador Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, aseguró “El Departamento de Risaralda a través del Plan Departamental de Desarrollo 2020 - 2023, “RISARALDA SENTIMIENTO DE TODOS”, fortalece las iniciativas de Ciencia, Tecnología e Innovación, mejorando la productividad y competitividad del departamento, aumentando las apuestas por tener un capital humano altamente formado en el campo de la investigación, con la participación del capital privado y la academia, por lo cual invita a todos los actores del ecosistema CTeI a la participación en la convocatoria”
 
 
Las instituciones de educación superior, centros de desarrollo tecnológico, centros o institutos de investigación reconocidos por Minciencias y las empresas con personaría jurídica de Risaralda, así como también las entidades legalmente constituidas en Colombia, interesados en esta convocatoria podrán tener mayor información en
 
 
https://minciencias.gov.co/convocatorias/innovacion-y-productividad/convocatoria-regional-investigacion-aplicada-y-desarrollodisponible en la página web de Minciencias.