•	El objetivo es que el tejido empresarial le apueste a la innovación como una estrategia de crecimiento y desarrollo.
Fecha: 
10/12/2021 - 3:09pm
Mediante un acuerdo entre MinCiencias y la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) de Antioquia, se busca que las compañías del territorio nacional ingresen a la estrategia Pactos por la Innovación.
 
El objetivo es que el tejido empresarial le apueste a la innovación como una estrategia de crecimiento y desarrollo.
 
Entre los beneficios que recibirán los firmantes se encuentran: Autodiagnóstico de innovación, talleres con expertos y participación en el evento Conexiones con el ecosistema de innovación.
 
Las organizaciones interesadas en participar se pueden inscribir en: https://forms.gle/QjJMrQXXpnDt4zvM9
 
A través de una alianza firmada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y ACOPI Antioquia, se sumarán 1.200 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas a la estrategia Pactos por la Innovación. Este es un acuerdo voluntario entre estas dos entidades, el ecosistema de innovación y las empresas de las distintas regiones del país, con el propósito de que el tejido empresarial le apueste a la innovación como estrategia para su crecimiento y desarrollo. 
 
Las Mipymes se vincularán a través de las 12 seccionales de ACOPI: Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Bolívar, Caldas, Cauca, Centro Occidente, Nariño, Norte de Santander, Santander, Tolima y Valle. Las empresas firmantes se articularán mediante el diligenciamiento del Autodiagnóstico de Innovación y obtendrán una hoja de ruta para fortalecer sus capacidades en gestión de innovación. 
 
 “Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación esperamos articular a empresas de todo el país en esta gran estrategia de Pactos por la Innovación, ya que estas son un actor fundamental en los ecosistemas regionales de innovación y su relacionamiento con otros actores, así como entre ellas mismas permite impactar de manera positiva la construcción de una sociedad basada en el conocimiento”, manifestó Ivone Otalora, coordinadora de la estrategia del MinCiencias.
 
Entre tanto, la directora ejecutiva de ACOPI Antioquia, María Elena Ospina Torres, resalta que: “esta firma es una gran oportunidad que tienen las Mipymes para que conozcan el estado en el que se encuentran, puedan tener la matriz de innovación y su propia hoja de ruta. Al 31 de diciembre de este año, esperamos sumar al menos 300 empresas del país a Pactos por la Innovación y en mayo de 2022, tendremos 1.200 firmantes”.
 
Con la firma de este Pacto, además de la hoja de ruta y el autodiagnóstico gratuito, las empresas comprometidas recibirán otros beneficios enfocados a acompañarlas en este proceso, como el acceso a talleres con expertos y la participación en el evento Conexiones con el Ecosistema de Innovación, con los mejores aliados el país.
 
 
¿Qué es Autodiagnóstico de Innovación?
 
Es una herramienta de valoración propia, que permite conocer el estado de las capacidades de las organizaciones para gestionar la innovación y propone una serie de acciones a realizar para cerrar las brechas detectadas entre las empresas. 
 
La convocatoria está abierta y las organizaciones pueden vincularse a través del link: 
https://forms.gle/QjJMrQXXpnDt4zvM9
 
 
 
Información para periodistas:
Giseth Pareja Montoya
Jefe de Comunicaciones ACOPI Antioquia
Comunicaciones@acopiantioquia.org
301 795 02 79