Fecha: 
27/08/2019 - 3:57pm
Este martes 27 de agosto se cumplió en la ciudad de Pucallpa, el encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú – Colombia, el mecanismo de coordinación político-diplomático del más alto nivel, el cual fue presidido por los presidentes Iván Duque Márquez de Colombia y Martín Alberto Vizcarra Cornejov de Perú, con la participación de los respectivos Gabinetes Ministeriales.

En este encuentro de alto nivel se presentaron los resultados del Plan de Acción del IV Gabinete Binacional, que se adoptó el 27 de febrero de 2018 en Cartagena, durante el anterior Gabinete Binacional, y se acordarán los compromisos de cooperación interinstitucional que ambos países implementarán durante el periodo 2019–2020.
Desde la Amazonía peruana, el presidente Iván Duque Márquez reiteró su llamado a los países amazónicos, con el fin de sumar esfuerzos y acciones que permitan preservar y proteger el ‘pulmón del mundo’.

“Hoy tenemos que levantar nuestra voz a nivel presidencial y hacer este Pacto, donde todos coordinemos nuestras acciones para proteger la Amazonía”, afirmó el Jefe de Estado en la instalación del V Gabinete Binacional Perú-Colombia, en compañía de su homólogo peruano, Martín Vizcarra.
Agregó que esta reunión de los países amazónicos, para darle vida al Pacto, debe hacerse con prontitud y, en ese sentido, propuso que el encuentro se realice en la Amazonía colombiana.

“Esta declaración que estamos haciendo usted y yo, Presidente, es muy importante, porque después del encuentro que tuvimos previo a esta reunión acordamos hacer ese llamado a otros jefes de Estado para tener rápidamente una reunión en nuestra Amazonía”, destacó el Mandatario, quien agregó: “Nosotros estamos ofreciendo la Amazonía colombiana para tener ese encuentro, y le agradezco su apoyo en eso, Presidente (Vizcarra)”.

De esta manera, el presidente Duque reafirma su liderazgo en la necesidad de sacar adelante el Pacto por la protección de la Amazonía, territorio de alta riqueza en biodiversidad que Colombia comparte con Brasil, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.

Expedición Bio

El director de Colciencias, Diego Hernández Losada, hizo parte del Gabinete del presidente Iván Duque presente en Perú, y participó en una de las reuniones bilaterales, junto a Lucía Delfina Ruiz, Ministra de Ambiente de Perú, Ricardo José Lozano, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, y Miguel Luis Estrada, Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento de Perú.

Dentro de los ejes temáticos trabajados por los dos gobiernos, Colciencias participa en el grupo de Asuntos Ambientales y Minero Energéticos, en el cual se suscribió un compromiso: Realizar la expedición Binacional a la biodiversidad de la cuenca del rio Putumayo, con el objetivo de caracterizar la diversidad biológica de la zona fronteriza mediante registros biológicos”.

Con este compromiso, Colombia y Perú siguen avanzando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tales como “Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”.