TITO JOSÉ CRISSIEN BORRERO Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación
Fecha: 
22/06/2021 - 5:10pm
- El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó este martes al nuevo ministro de ciencia, tecnología e innovación, Tito José Crissien Borrero, quien tendrá el reto de poner el conocimiento al servicio de las necesidades sociales y de las nuevas generaciones en todo el país.
 
- Crissien Borrero es Administrador de Empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración- CESA, magíster en Administración de Empresas (MBA) con certificación de Negocios Internacionales de la Universidad de Miami, Magíster en Educación de la Universidad del Norte y candidato a doctor de la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
 
Bogotá, 22 de junio de 2021 (@MincienciasCo). Ante el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se posesionó hoy el nuevo ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, quien tendrá la tarea de avanzar en la implementación de proyectos que fortalezcan la formación de niños, jóvenes y mujeres, para promover el conocimiento en las regiones. 
 
Durante la ceremonia de posesión, el presidente Duque destacó la capacidad gerencial de Crissien, su gestión en la academia colombiana y en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, OCAD.  
 
El presidente Duque indicó que es de vital importancia “la transversalidad de funciones con otras carteras, con el sector privado y la red de universidades del país, sumado también a la disponibilidad que tiene hoy el Sistema a través de los OCAD, para que podamos lograr nuestra meta de superar el 1% del PIB en la inversión que se hace en todo el país, en ciencia, tecnología e innovación”.  
 
Otro de los retos para el ministro Crissien será diseñar estrategias que permitan posicionar a Minciencias como un referente a nivel nacional e internacional de cara a la cuarta revolución industrial, en materia de desarrollo económico, social y científico en aras de alcanzar la soberanía científica necesaria para afrontar situaciones de salud pública como las que atraviesa actualmente el mundo con el COVID-19. 
 
El jefe de Estado agregó que “No tengo duda que su conocimiento gerencial, práctico y del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país nos llevará a que en cerca de 14 meses o 13 meses de gobierno que tenemos por delante, logremos darle nuevamente el trámite, una vez proferido el fallo de la Corte Constitucional para la creación formal del ministerio y su vigencia en el tiempo”. 
 
En el acto de posesión, el presidente invitó al nuevo ministro a fomentar la producción científica y los doctorados para que la investigación en Colombia esté en las prioridades de la agenda de desarrollo para los próximos años. 
Desde 2005 Crissien Borrero se venía desempeñando como rector de la Universidad de la Costa, CUC. Cuenta con amplia experiencia en gestión de la educación superior y en investigación, área que ha impulsado fuertemente desde los distintos sectores y entidades en las que ha trabajado. 
 
“Es una gran responsabilidad que estoy asumiendo a partir del día de hoy, pero cuento con el apoyo de las universidades, de todas las instituciones de educación superior de Colombia que están aquí representadas a mi lado. Tenemos la gran misión de llevar ciencia para todos, como lo dice el lema del Ministerio de Ciencias. La Ciencia debe llegar a cada rincón de Colombia, a cada corregimiento; debemos llevarle la ciencia a todas las personas, sobre todo ser el ministro de los jóvenes”, indicó el ministro. 
 
Para el titular de la cartera de ciencias el trabajo articulado entre academia, empresa, sociedad y Estado permitirá lograr modelos de innovación para ser más competitivos. Crissien anunció que la reactivación económica es prioridad para Minciencias y por ello se agilizarán los procesos de aprobación de proyectos. “Vamos a abrir nuevas convocatorias con grandes recursos, cerca de 1 billón de pesos para ejecutar en proyectos de ciencia, tecnología e innovación”, indicó.  
 
Por último, destacó que en su administración serán priorizados programas para que los jóvenes vean en la ciencia una opción de vida, dará continuidad y respaldo a los saberes ancestrales y buscará potenciar las ciencias básicas. 
 
Conozca el perfil completo del nuevo Minciencias, Tito José Crissien Borrero: