Documental "La Tierra del Agua", Isla Cayo Serrana
Fecha: 
23/10/2020 - 1:15pm
  • Distintas entidades colombianas darán a conocer el uso de herramientas tecnológicas para el control, monitoreo y seguimiento en Áreas Protegidas Costeras y Marinas del Caribe Colombiano a través del Webinar organizado por el proyecto MIMAC, con el apoyo de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, INVEMAR, la Academia, Parques Naturales Nacionales y algunas Corporaciones Ambientales Regionales.
  • Especialistas y científicos que trabajan en  casi 7 millones de hectáreas de áreas marinas protegidas en la región Caribe impulsan  con éxito  la investigación y gestión ambiental  de sus instituciones gracias a la tecnología de punta.
  • El evento, será transmitido por la página web www.minciencias.gov.co y las distintas plataformas digitales habilitadas por los participantes.
 
23 de octubre de 2020. – PROYECTO MANEJO INTEGRADO MARINO COSTERO El próximo miércoles 28 de octubre, los interesados en la investigación en las áreas marinas de Colombia podrán conocer casos exitosos, narrados por los protagonistas de la ciencia a través del webinar Sistemas Remotos Modernos para la Gestión Costero-Marina. Quienes se conecten desde cualquier punto del planeta podrán ver avances, fortalecimiento e innovación en materia de investigación marina en el país. 

El evento de una hora y media de duración, inicia con un panel de alto nivel conformado por figuras públicas de la institucionalidad colombiana, como la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres Torres, la Directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda y el Director General del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar) Capitán (r) Francisco Arias Isaza. Posteriormente, se realizará un diálogo entre los participantes, con un componente técnico y científico que permita entender el enorme esfuerzo que realizan las comunidades, entidades y academia en Colombia para ser gestoras de su propio desarrollo, al tiempo que protagonistas de sus procesos de investigación.

Acceder a la tecnología para poner la ciencia al alcance de todos, es emocionante. Lo ha experimentado la PhD, bióloga marina, Paula Zapata Ramírez, quien relatará desde su experiencia, cómo ha logrado con sus investigaciones, la producción de mapas de alta resolución de ecosistemas estratégicos a partir de vehículos autónomos y de operación remota. Los mapas integran el conocimiento ecológico y cultural tradicional de las comunidades vulnerables con las voces de la academia, las autoridades y otros actores interesados. Y se convierten en instrumento eficientes de comanejo en la toma de decisiones.
 
Entre los participantes también se encuentra, Hamilton Mosquera, un joven chocoano que tendrá la posibilidad de explorar Marte volando drones después de haberse convertido en el mejor piloto latinoamericano de estos pequeños vehículos aéreos no tripulados. Hablará de esta experiencia intergaláctica a partir de la ciencia, a la cual llegó de forma empírica.

Se espera que con este webinar, el conocimiento llegue al servicio de comunidades, redes de investigación, interesados en estos temas, así como a las autoridades ambientales. “Este webinar es un espacio diseñado para compartir experiencias relacionadas con la incorporación de herramientas tecnológicas de punta para la investigación, control, monitoreo y seguimiento en Áreas Costeras y Marinas Protegidas, ilustrar experiencias exitosas y lecciones aprendidas para su aplicación al contexto del Caribe Colombiano con énfasis en la operación de sistemas modernos de control remoto para una efectiva gestión costero-marina de las áreas protegidas” afrimó la moderadora del evento y miembro del equipo del proyecto MIMAC por la firma consultora GITEC, Elizabeth Taylor Jay.

Funcionarios de Coralina, la Corporación para el desarrollo sostenible encargada de la gestión de Seaflower, la más grande Reserva de Biosfera marina del mundo, compartirán su experiencia de monitoreo, vigilancia y control de unas áreas marinas protegidas de difícil acceso por la extensión del mar. Los asistentes al evento conocerán los detalles y la emoción de los viajes que se pueden realizar desde la isla de San Andrés con un dron especializado piloteado por Mario Forbes, nativo raizal certificado en el uso de estas tecnologías. “Nuestro dron vuela en la lluvia, soporta vientos hasta de 35 nudos y lo hemos aprovechado para la verificación de cambios en la cobertura vegetal de manglares, monitoreo de la erosión costera o de los campos de coral”.

Es importante destacar que Seaflower cuenta con 6.501.700 hectáreas de áreas marinas protegidas, en tanto que PNN ha delimitado 142.192 hectáreas de corales de profundidad y el Parque Corales del Rosario y de San Bernardo, por su parte,  suman 120.000 hectáreas entre 100.494 marinas y 19.506 de área terrestre.

Kelly Cogollo Lambertini, profesional de Sistemas de Información Geográfica presentará su experiencia exitosa de uso de drones para la Prevención, el Control y Vigilancia del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, una de las primeras áreas marinas protegidas creadas en Colombia, cuyo reto de gestión es como conciliar la protección ambiental con los usos tradicionales, la alta afluencia del turismo y la vulnerabilidad al cambio climático.

Cristina Cedeño, una científica del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Invemar, y única mujer vinculada al proceso, explora las profundidades del mundo submarino en distintas latitudes del planeta, a través de vehículos no tripulados al servicio de la ciencia, y plasma sus hallazgos en investigaciones reveladoras que permiten avanzar al país en la construcción del conocimiento.

Los casos exitosos que se presentarán en el webinar son una posibilidad concreta de conocer experiencias prácticas en distintos puntos de nuestra geografía, que combinan hábil y productivamente las herramientas tecnológicas de última generación con los objetivos de conservación de Colombia, uno de los países más megabiodiversos del mundo. Este evento es organizado por el proyecto Manejo Integrado Marino Costero que hace parte de la iniciativa internacional de protección del Clima (IKI) del gobierno alemán, que desarrollan varias instituciones del gobierno de Colombia con el apoyo del gobierno alemán a través de la GIZ.