1. Deducción por  Inversión para proyectos calificados antes del 31 de diciembre de 2016: Los empresarios en calidad de ejecutor del proyecto podrán obtener un cupo de deducción del 175% del valor de la inversión realizada a proyectos calificados como de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) siempre y cuando cuenten con el aval de un actor reconocido por COLCIENCIAS* quienes podrán acompañar el desarrollo del proyecto como Co-ejecutores (haciendo parte activa en el desarrollo del proyecto), o como supervisores técnicos (Quienes avalan y certifican que el proyecto se ha desarrollado con base en lo presentado (estipulado) por Colciencias).
  • Los actores reconocidos son Investigadores, grupos, centros y unidades de I+D+i de empresas.
2. Deducción por Donación para proyectos calificados antes del 31 de diciembre de 2016: Los Grupos o Centros reconocidos por Colciencias, podrán postular a la convocatoria  de deducciones tributarias, la calificación de sus proyectos como de carácter Científico, Tecnológico y de Innovación para acceder a un cupo de Deducción por donación, este cupo los habilitará para recibir donaciones por parte de las empresas, las cuales recibirán un cupo de deducción del 175% de la donación realizada al proyecto calificado por el CNBT.

3. Deducción por inversiones realizadas después del 1 de enero de 2017: Las inversiones que se realicen en investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, serán deducibles en el periodo gravable en que se realicen, siempre y cuando dichas inversiones cumplan con los criterios y condiciones señaladas por el Consejo Nacional de Política económica y social mediante actualización del documento CONPES 3834 de 2015.
 

4. Descuento tributario (Vigente a partir del 1 de enero de 2017): Las personas que realicen inversiones en proyectos calificados como de Ciencia, Tecnología e Innovación a partir del año 2017, de acuerdo con los criterios y condiciones definidas por el Consejo Nacional de Política económica y social mediante actualización del documento CONPES 3834 de 2015, tendrán derecho a descontar de su impuesto de renta a cargo el 25% del valor invertido en dichos proyectos en el periodo gravable en que se realizó la inversión.s.

5. Empresas Altamente Innovadoras: Esta modalidad se realizó como un piloto para el año 2016 con la finalidad de evaluar la modalidad de calificación automática. Las empresas que hicieron parte de este grupo y todas las empresas que deseen participar deberán realizarlo mediante la convocatoria tradicional.