Contexto
En el marco del compromiso del Gobierno Nacional de Colombia por impulsar el desarrollo responsable y ético de la Inteligencia Artificial (IA), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanza esta convocatoria para conformar un Comité de Expertos de Alto Nivel sobre IA, integrado por profesionales colombianos residentes en el exterior o en el territorio nacional, en diversos campos de conocimiento y con alta experiencia en el desarrollo, aplicación y aprendizaje de la IA.
La creciente importancia de la IA en diversos sectores requiere de una visión diversa y especializada. Este Comité desempeñará un papel crucial al asesorar al Gobierno Nacional en la formulación de políticas y estrategias que impulsen el avance tecnológico, garantizando al mismo tiempo la ética y la inclusión en el uso de la IA en Colombia, así como también emitir recomendaciones para el uso y desarrollo de la IA en el país a corto, mediano y largo plazo.
La creación de este Comité busca integrar conocimientos desde la academia, organizaciones civiles, sin ánimo de lucro y el sector productivo para abordar los desafíos que presenta la IA en Colombia y en el mundo.
Este llamado a expertos refleja nuestro firme compromiso con el bienestar de la sociedad colombiana. La participación en el Comité reconoce el invaluable aporte de los expertos, quienes contribuirán con su experiencia para orientar el desarrollo ético y sostenible de la inteligencia artificial en Colombia.
La pertenencia al comité no genera vinculación laboral; Tras recibir las postulaciones, los equipos técnicos del ministerio llevarán a cabo un proceso de selección para designar a los miembros del Comité de Expertos. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación detallará la frecuencia de las reuniones, las funciones y las características específicas del comité. La información relacionada con la selección del comité se publicará en la página web oficial del Ministerio.
Esperamos contar con la participación de profesionales comprometidos en este importante esfuerzo por posicionar a Colombia como referente en el desarrollo y aplicación responsable de la Inteligencia Artificial.
Selección:
El proceso de selección se llevará a cabo de manera rigurosa y transparente, basándose en méritos individuales. Se evaluará la experiencia en temas de IA, la trayectoria académica y empresarial de los candidatos para garantizar la formación de un Comité altamente calificado y representativo.
 **Convocatoria para Comité de Expertos en Inteligencia Artificial**