Eje temático establecido dentro del Plan Nacional de Formación y Capacitación 2020 - 2030, cuyo objetivo es diseñar, gestionar y ofrecer los bienes o servicios públicos que suministran a los grupos de valor, que constituyen su razón de ser. Dentro de este eje temático se sugieren los siguientes temas desde el saber, saber hacer, saber ser:
a. Saberes: Herramientas para estructurar el conocimiento, Cultura organizacional orientada al conocimiento, Estrategias para la generación y promoción del conocimiento, Diversidad de canales de comunicación, Capital intelectual, Procesamiento de datos e información, Innovación, Analítica de datos, Construcción sostenible, Ciencias de comportamiento.
b. Saber hacer: Administración de datos, Administración del conocimiento, Gestión de aprendizaje institucional, Planificación y organización del conocimiento, Gestión de la información, Mecanismos para la medición del desempeño institucional, Técnicas y métodos de investigación, Técnicas y métodos de redacción de textos institucionales, Instrumentos estadísticos, Big Data, Competitividad e innovación, Economía naranja, Análisis de indicadores y estadísticas territoriales, Pensamiento de diseño, Diseño de servicios.
c. Saber ser: Orientación al servicio, Cambio cultural para la experimentación e innovación, Flexibilidad y adaptación al cambio, Trabajo en equipo, Gestión por resultados, Formas de interacción, Comunicación asertiva, Diseño centrado en el usuario, Gestión del cambio, Ética en la explotación de datos."