Mabel Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación
Fecha: 
11/01/2020 - 7:06pm
 
·      La científica chocoana asumió hoy en Quibdó el cargo como la primera ministra de la naciente cartera.
 
·      Torres promoverá la vocación científica y la generación de conocimiento en el país, y su articulación con el desarrollo tecnológico, la innovación y el avance en la productividad.
 
Quibdó, 11 de enero de 2020. En un día histórico para el avance del conocimiento como sustento del desarrollo sostenible del país, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, posesionó en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Chocó a la científica Mabel Gisela Torres Torres como la primera ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Mabel Torres nació en Bahía Solano, Chocó, en 1972. Es científica y emprendedora con más de 25 años de carrera en investigación de ciencias naturales, la cual ha articulado con el desarrollo de territorios, la sostenibilidad ambiental y los saberes ancestrales.
 
En el 2019 hizo parte de la Misión Internacional de Sabios, iniciativa gestada por la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, en la que trabajó de forma independiente al gobierno y ad honorem. En esta hizo parte del foco Biotecnología, Bioeconomía y Medio Ambiente.
 
Entre sus principales retos estará fortalecer y articular el Sistema de Ciencia Tecnología e Innovación del país y trabajar para que el país avance en la implementación de las recomendaciones de la Misión, entre las que se encuentran 3 retos y 5 misiones emblemáticas planteadas por los comisionados.
 
La posesión de la nueva ministra se da luego de que el 5 de diciembre, en el marco de la entrega del informe final de la Misión, el Presidente Duque firmara el decreto que creó la nueva cartera. En la definición de la estructura de Minciencias, el Gobierno acogió propuestas de la Misión en ese sentido. La nueva entidad, tal como recomendaron los comisionados, tiene dos viceministerios, uno de Conocimiento, Innovación y Productividad y otro de Talento y Apropiación Social del Conocimiento. Además, estará acompañado por una agencia con amplias capacidades de ejecución