Conoce y participa en las convocatorias de ICGEB para el 2020
Fecha: 
24/01/2020 - 3:43pm
El Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología - ICGEB, es una organización intergubernamental que fomenta la investigación y la generación de capacidades en I+D en las áreas de biotecnología, ingeniería genética y otras ciencias de la vida para promover el desarrollo sostenible global.  Cuenta con tres componentes ubicados en Italia (Trieste), India (Nueva Delhi) y Sudáfrica (Ciudad del Cabo), y más de 65 Estados Miembros entre los cuales se encuentra Colombia.
 
El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación - Minciencias, como representante para Colombia ante este Centro, invita a todos los interesados de nacionalidad colombiana a conocer las diferentes oportunidades de formación y financiación que ofrece el ICGEB a las que pueden postularse:
  1. Oferta de cursos y reuniones que se realizarán en 2020: información de los cursos ofrecidos por el ICGEB durante este año, las oportunidades de financiación y las fechas límite para aplicar a cada uno. Es posible aplicar por un número limitado de becas que cubren los costos de inscripción y de sostenimiento durante el evento.
  2. Financiación para la realización de eventos científicos durante 2021: El ICGEB brinda apoyo para la organización de eventos científicos en Ciencias de la Vida en los Estados miembros de ICGEB. Las personas interesadas en organizar cursos, talleres y reuniones en Colombia durante el año 2021 que sean patrocinados por el Centro, deben realizar la aplicación en línea directamente en la página del ICGEB hasta el 28 de febrero de 2020. Se podrán presentar aplicaciones en las siguientes categorías:
    1. Taller ICGEB: Para ser copatrocinado por la institución organizadora, para 80 a 120 participantes en un tema específico. Monto máximo de financiación: 25.000 euros.
    2. Curso ICGEB: Teórico y/o práctico, dirigido a entre 25 y 50 participantes, con 5 a 10 instructores. Monto máximo de financiación: 15.000 euros.
    3. ICGEB y el futuro de la Ciencia: evento con una duración de 1 a 2 días, involucrando 2-6 líderes de alto perfil en el área. Puede involucrar grupos de trabajo sobre temas actuales de especial relevancia pública y/o examinar en un contexto público desarrollos científicos novedosos que impactarán en nuestra sociedad, con comunicación abierta a los medios y al público en general. Monto máximo de financiación: 10.000 euros.
    4. Semillas para la Ciencia: apoya reuniones pequeñas destinadas a construir redes para futuras colaboraciones de investigación.
    5. Otras reuniones: reunión científica organizada en el país sobre un tema relevante para el mandato del ICGEB. Monto máximo de financiación: 5.000 euros.
  •  Pueden consultar los términos de referencia del programa en este enlace Las solicitudes colombianas recibidas por el ICGEB a través del aplicativo en línea serán enviadas al Oficial de Enlace del ICGEB para Colombia, en MINCIENCIAS, para que sean avaladas. El ICGEB no tendrá en cuenta las solicitudes que no tengan la firma de aval del Oficial de Enlace (MINCIENCIAS) o que se presenten en fechas posteriores a las establecidas.
 
  1. Becas de formación: El ICGEB tiene a su disposición diferentes programas de becas de corto y largo plazo para Doctorado y Postdoctorado:
  • Programa Arturo Falaschi ofrece becas para realizar investigación en los componentes del ICGEB (Trieste-Italia, Nueva Delhi-India o Ciudad del Cabo-Sudáfrica), en las siguientes modalidades:
  1. Becas doctorales: consulte la oferta de instituciones académicas con las que tiene convenio el ICGEB en los tres países componentes para obtener el título de doctorado (PhD) en ciencias de la vida, en programas de 3 años de duración que incluyen actividades intensivas de investigación en laboratorio, participación en seminarios y capacitación en comunicación. La aplicación se realiza directamente en la página web del ICGEB hasta el 31 de marzo de 2020.  
  2. Becas post-doctorales: para llevar a cabo investigación en ciencias de la vida, con una duración de dos años y posibilidad de extender por 1 año adicional. Incluyen el pago de un estipendio mensual, viaje, seguro médico y costos de visa o permiso de permanencia. Cuenta con dos fechas límite para aplicar, el 31 de marzo y el 30 de septiembre de 2020.
  3. Pasantías de corta duración: para estudios pre y post doctorales para financiar investigación colaborativa en curso, entre investigadores de Colombia y grupos de investigación en los países componentes. Cuenta con dos fechas límite para aplicar, el 31 de marzo y el 30 de septiembre de 2020.    
Adicionalmente el ICGEB tiene disponibles oportunidades de becas en otros países:
 
  1. Programa de Becas ICGEB SMART: promueve la movilidad de investigadores entre países miembros del ICGEB para la capacitación en investigación avanzada y aumentar la cooperación bilateral en ciencia y tecnología. Se debe mostrar evidencia clara de una fuerte colaboración entre los dos laboratorios.  Cuenta con dos fechas límite para aplicar, el 31 de marzo y el 30 de septiembre de 2020.    
  2. Programa PhD ICGEB-JNU: Becas en ICGEB Nueva Delhi en Medicina Molecular, Fitopatología y Biología Integrativa. Convocatoria anual entre marzo y mayo
  3. Programa Internacional de Becas ICGEB-DIC-MOST: becas de corta duración en ciencias de la vida para investigadores que quieran realizar investigación de posgrado en China. Fecha límite para aplicar: 30 de septiembre de 2020.    
  1. Subsidios de investigación en el marco del Programa de Investigación Colaborativa (CRP por sus siglas en inglés): oportunidades de financiación de proyectos de investigación en las áreas de ciencias básicas, salud humana, biotecnología agrícola e industrial y bioenergía, que aborden problemas científicos originales de particular relevancia para el país y de interés regional.  El programa busca estimular la investigación colaborativa, promover la capacitación de jóvenes investigadores y facilitar la creación de instalaciones de investigación adecuadas. Las solicitudes se deben presentar en el formato establecido por el ICGEB,  ajustándose a las especificaciones publicadas en su página Web (www.icgeb.org). Enviar las propuestas al correo electrónico atencionalciudadano@minciencias.gov.co, con copia al correo electrónico crp@icgeb.org.  Fecha de cierre para presentación de propuestas: 15 de mayo de 2020. El proceso de preselección y priorización de los proyectos colombianos recibidos estará a cargo de MINCIENCIAS, que a través del Oficial de Enlace para Colombia avalará los proyectos preseleccionados y los enviará al ICGEB antes de las fechas establecidas para ello por el Centro.
 
El ICGEB no tendrá en cuenta las solicitudes que no cuenten con el aval del Oficial de Enlace (MINCIENCIAS) o que se presenten en fechas posteriores a las establecidas. Para mayor información contactar a:
 
Atención al ciudadano
Tel: (57 1) 6 258480, opción 1 ó ext. 2081.
E-mail: atencionalciudadano@minciencias.gov.co