sacale_el_jugo_a_tu_patente
Fecha: 
21/08/2020 - 5:02pm
  • La jornada, que comenzó el 18 de agosto e irá hasta el 27 del mismo mes, se está desarrollando de manera virtual por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Se preseleccionaron 75 tecnologías de las cuales 25 serán seleccionadas para alistamiento comercial en jornadas teórico prácticas. 
 
Bogotá D.C., 21 de 2020 (Minciencias) - El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco de la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual, y la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, seleccionaron 75 inventores que recibirán jornadas de capacitación en procesos de exploración y comercialización de tecnologías.

Estas jornadas de capacitación se realizan en el marco de la segunda versión del programa denominado “Sácale jugo a tu patente”. Este programa, busca apoyar la gestión de la Propiedad Intelectual de invenciones con potencial de transferencia, mediante el alistamiento de tecnologías y la gestión comercial de las mismas, que tiene como fin último, apoyar el proceso de transferencia.

Al respecto Johan Sebastián Eslava Garzón, director de la Dirección de Transferencia y Uso del Conocimiento, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación puntualizó: “Para el cumplimiento de los objetivos, el Ministerio realiza alianzas con diversas entidades, y sobre el particular, con la Superintendencia de Industria y Comercio, con la cual se ha trabajado desde el 2015, inicialmente en la protección de invenciones, tanto a nivel nacional como internacional. En el marco del trabajo conjunto, y con la finalidad de seguir apoyando a nuestros inventores, se da un paso adelante, para apoyar en el proceso de comercialización de las invenciones con potencial de transferencia, a través de ‘Sácale Jugo a tu Patente’”
 
Por su parte, María José Lamus, superintendente delegada para la Propiedad Industrial de la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, se refirió: “En Colombia existe un bajo nivel de transferencia, mediante estrategias de negociación de venta, licenciamiento o generación de emprendimiento a partir de las invenciones o tecnologías protegidas mediante patente. Esto se debe, en parte, al desconocimiento del proceso, la carencia de instrumentos y/o la falta de apoyo por parte de programas a nivel nacional. Es así como el programa Sácale jugo a tu patente busca apoyar a personas naturales y jurídicas que cuentan con una patente vigente o una solicitud de patente en trámite”.
 
Es importante destacar que con la generación de estas alianzas se fortalece el tejido empresarial en el país a causa de la relación entre Estado, academia, empresa, y sociedad. Para el cumplimiento de los objetivos de ‘Sácale Jugo a tu Patente’, ha sido fundamental el aporte realizado por la Red de Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación, JOINN-Red Colombiana de OTRI, en virtud de su naturaleza y experiencia, red representada por Tecnnova.
 
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Tweeter: @MincienciasCo
Facebook: @MincienciasCo
Instagram: @Minciencias_Co