Fecha: 
25/09/2020 - 9:29am
Foto: NASA

El proyecto por medio de la cual se aprueba el «Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del Espacio Ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes», fue radicado junto con el Cancillería en el Senado de la República.  
 
Con la ratificación del tratado, Colombia podrá tener mayor acceso a procesos de investigación y transferencia de conocimiento y tecnología en temáticas espaciales, y fortalecer sus capacidades científicas y tecnológicas a través de la cooperación internacional.
 
Bogotá, viernes 25 de septiembre de 2020 (Minciencias)- El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto con la Cancillería, radicaron en el Senado de la República el proyecto de Ley que ratifica la participación de Colombia en el ‘Tratado Internacional sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del Espacio Ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes’, suscrito en 1967 entre Washington, Londres y Moscú, y que no había sido ratificado por gobiernos anteriores.
 
La importancia de esta iniciativa radica en la necesidad de contar con principios fundamentales que rijan los términos de cooperación internacional para la realización de actividades espaciales, de manera que se fortalezcan las capacidades investigativas y el desarrollo tecnológico en estas temáticas, con el uso de conocimientos y tecnologías orientados a fines pacíficos y al desarrollo de los países.
 
El Tratado también fomenta la cooperación internacional, vela por la renuncia de la apropiación nacional del espacio ultraterrestre, y define responsabilidades y responsables de las actividades que se realicen en el espacio.
 
“Es importante resaltar que, de aprobarse este proyecto de Ley, mejorarían sustancialmente los espacios de cooperación internacional en materia espacial, sin importar el grado científico del país cooperante, lo que ampliaría el espectro para trabajar de la mano con países que tienen un avance significativo en esta área”, indicó la ministra de ciencia, tecnología e innovación, Mabel Torres. 
 
El proyecto 202 de 2020 fue trabajado ente el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en conjunto con Cancillería y la Fuerza Aérea Colombiana.
 
 
Colombia, potencia viva y diversa, hacia una sociedad del conocimiento
 
Twitter: @MincienciasCo
Facebook: @MincienciasCo
Instagram: @Minciencias_co