La Guajira tendrá un Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento – CRIIE, con enfoque en energías renovables, dada su ubicación geográfica estratégica. Para la construcción y dotación del proyecto se invertirán 35 mil millones de pesos.
Fecha: 
14/03/2021 - 1:12pm
 
  • La Guajira tendrá un Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento – CRIIE, con enfoque en energías renovables, dada su ubicación geográfica estratégica. Para la construcción y dotación del proyecto se invertirán 35 mil millones de pesos del Sistema General de Regalías, a través del fondo de ciencia, tecnología e innovación.
  • Durante su visita al departamento, en el marco de la estrategia Ruta Territorial de Minciencias, la Ministra, Mabel Torres, también hizo entrega de una Unidad de Aislamiento epidemiológico portable para el municipio de Uribia. Este equipo servirá para el plan de vacunación contra el Covid-19, entre otros usos.
La Guajira, 14 de marzo de 2021 (@MincienciasCo) – Con la apuesta de democratizar y regionalizar el conocimiento, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, pondrá en marcha otro Centro Regional de Investigación, Innovación y Emprendimiento – CRIIE para el país, esta vez en Riohacha, La Guajira. El anuncio fue hecho por la Ministra Mabel Gisela Torres Torres, como parte de la Ruta Territorial de Minciencias, que durante tres días visitó el departamento, donde manifestó que el propósito es fortalecer las capacidades territoriales con los activos de biodiversidad que caracterizan a cada región.

“Esta es una gran apuesta. Después de ocho meses de trabajo, logramos concretar en un convenio la creación de este centro en La Guajira, por la vital importancia que tiene en potencial de energía eólica”, señaló la ministra Torres. Durante su discurso agregó que “Como ministerio estamos comprometidos con las regiones. Lo más importante es potenciar a Colombia con ciencia, tecnología e innovación dejando capacidades para que el conocimiento se exprese y para que el conocimiento realmente cumpla la función social que nosotros deseamos” dijo Mabel Torres. 

Los CRIIE serán un lugar común para el sector productivo, la academia, el Estado y la sociedad; donde emprendedores, profesionales y empresarios desarrollarán todo su potencial creativo e innovador. Así lo destacó el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys: “Es un acuerdo de vital importancia para el departamento tener la construcción del CRIIE, un centro de innovación, investigación y emprendimiento focalizado en energías renovables que es el nuevo capítulo en la economía del departamento de La Guajira; es aquí en este centro donde van a confluir los jóvenes y los profesionales guajiros”. El Gobernador también destacó que para la construcción del proyecto se invertirán 35 mil millones de pesos.

El CRIIE que se construirá en Ríohacha, cuenta con la escrituración de un lote de cinco hectáreas, aledaño al Centro Industrial y de Energías Alternativas del SENA, donde se realizará el proyecto. Al respecto, la directora regional del Sena, Linda Tromp dijo que “Es una oportunidad para crecer regionalmente en materia de conocimiento, tenemos que aprovechar la coyuntura de poder sembrar cultura desde los colegios para que continuemos con jóvenes que puedan aportar soluciones importantes al sector empresarial, no solamente del departamento de La Guajira sino también de nuestro país”. 

Durante su visita a La Guajira, la minisitra Mabel Torres también hizo entrega de una Unidad de Aislamiento epidemiológico portable. En esta ocasión, fue dotada la Secretaría de Salud del municipio de Uribia y servirá para apoyar el plan de vacunación que se desarrolla en el marco del Covid-19 en zonas apartadas del país.

En la Ruta Territorial también se desarrollaron reuniones con representantes del  Codecti (Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación), con investigadores, científicos, académicos y docentes para escuchar sus inquietudes y aportes sobre los desafíos del departamento en materia de CTeI.