El ministro Tito Crissien radicó el proyecto de Ley que tiene como objetivo dar continuidad al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Fecha: 
22/09/2021 - 11:39am
  • El objetivo del Proyecto, radicado por el ministro Tito José Crissien, es que el MinCiencias cuente con una ley que cumpla con todos los requerimientos constitucionales y legales.
  • El documento establece que es necesario que la administración pública cuente con una entidad (MinCiencias) que lidere el sector de ciencia, tecnología e innovación.
     
  • El Proyecto va en línea con el plan de austeridad, por lo que no se contempla la creación de nuevos puestos ni solicitud de recursos adicionales.
 
Bogotá, 22 de septiembre de 2021 (MinCiencias). Este miércoles, en la Secretaría General del Senado de la República, el ministro Tito Crissien radicó el proyecto de Ley que tiene como objetivo dar continuidad al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Cabe recordar que en la sentencia C-047 de 2021, la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1951 de 2019, la cual creó esta cartera.
 
“El objeto principal del Proyecto es que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación cuente con una Ley que cumpla con todos los requerimientos constitucionales y legales y así se subsanen las falencias encontradas por la Corte Constitucional”, expresó Crissien.
 
De esta manera y dando cumplimiento a la sentencia de la Corte, el documento radicado este miércoles, 22 de septiembre, detalla la estructura orgánica y objetivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 7 del artículo 150 de la Constitución.
 
El ministro agregó que, para llevar a Colombia a una economía de conocimiento, se necesita contar con una entidad que formule la política pública de ciencia, tecnología e innovación; establezca estrategias para el avance del conocimiento científico; y ayude a aplicar y desarrollar las nuevas tecnologías en la cuarta revolución industrial.
  
 
Características del Proyecto de Ley
 
La propuesta legislativa consta de 21 artículos, con los que se transforma el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, tal como se había hecho anteriormente.
 
Adicionalmente, se prevén disposiciones particulares teniendo en cuenta que el Ministerio inició su operación y se pretende que no se generen afectaciones en los derechos de las personas vinculadas a la entidad, y a los programas y proyectos que desarrolla en materia de ciencia, tecnología e innovación.
 
Una vez radicado el proyecto, pasará por la Comisión Sexta y luego a plenarias de Cámara de Representantes y Senado de la República.
 
El ministro agradeció la presencia del presidente de la Comisión Sexta del Senado, Carlos Andrés Trujillo González; al presidente de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, Rodrigo Arturo Rojas Lara; y al secretario general del Senado de la República, Gregorio Eljach Pacheco.
 
De igual forma, resaltó la asistencia del director ejecutivo de Agrosavia, Jorge Mario Diaz; el presidente de Aciet, Hugo Alberto Valencia; el presidente de Ascun, Luis Fernando Gaviria; y dos miembros de la Misión Internacional de Sabios, Juan Armando Sánchez y Juan Manuel Anaya.
 
“Con los Senadores y Representantes de la Comisión Sexta constituimos la bancada de la Ciencia, donde todos apoyamos este proyecto para sacar este proyecto lo más pronto posible y así tener una ley fortalecida que respalde la creación del MinCiencias”, concluyó el ministro.