El ministro recordó que el OCAD de CTeI ha aprobado para San Andrés 40.741 millones de pesos. Con estos recursos se han impulsado 46 proyectos, que impactan positivamente sectores como el agro y la educación.
Fecha: 
19/10/2021 - 10:16am
·       El ministro Tito José Crissien dio a conocer la apertura en noviembre de la iniciativa ‘Bioeconomía para una potencia viva y diversa hacia una sociedad impulsada por el conocimiento’.
·       El jefe de cartera también recordó que el OCAD de CTeI ha aprobado para San Andrés 40.741 millones de pesos. Con estos recursos se han impulsado 46 proyectos, que impactan positivamente sectores como el agro y la educación.
·       A su vez, con el objetivo de contribuir al desarrollo y recuperación de este departamento, en el marco del huracán IOTA, se aprobaron dos proyectos, con recursos que superaron 15.242 millones de pesos, de los cuales un alto porcentaje han salido del SGR.

San Andrés, 15 de octubre de 2021 (Minciencias). Durante su visita regional a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien, anunció la apertura en noviembre de la convocatoria ‘Bioeconomía para una potencia viva y diversa hacia una sociedad impulsada por el conocimiento’, que tendrá como foco la atención de las necesidades de este departamento.

“Esta convocatoria tiene tres alcances definidos, los cuales son desarrollo de iniciativas que promuevan la generación, reconversión y acceso de energías limpias y renovables a comunidades y espacios comunitarios; desarrollo de proyectos orientados a prevenir, mitigar monitorear y controlar los efectos de la erosión costera; y desarrollo de propuestas orientadas a proteger e incrementar la oferta de agua potable, así como investigación e innovaciones para el desarrollo e implementación de estrategias de manejo de aguas residuales. Todo esto enfocado en este departamento”, aseguró el alto funcionario.
 
Dado el enfoque que tiene esta convocatoria, MinCiencias busca que, a través de la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia de conocimiento y/o tecnología potenciar la generación de productos, bienes, servicios y procesos de alto valor agregado que permitan dar solución a las necesidades y problemáticas de los territorios enmarcados en la Misión de Bioeconomía.
 
Los interesados en participar en esta convocatoria deberán presentarse en alianza. Una de las entidades que conforme el grupo aspirante deberá demostrar que ha estado domiciliada en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina de al menos dos años previos a la apertura de la convocatoria.
 
A su vez, la alianza deberá estar conformada por actores del SNCTeI y otras entidades.
 
Otros anuncios
 
En el marco de esta visita, Crissien socializó con Everth Julio Hawkins, gobernador del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Lucila Morelos, secretaría de Educación del departamento; Víctor Turizo, Secretario de las Tic´s; y Angélica Hernández, secretaria de Planeación; que la administración del presidente Iván Duque, a través del OCAD de CTeI, ha aprobado para San Andrés 40.741 millones de pesos, representados en 46 proyectos de inversión, de los cuales 32.496 millones de pesos son recursos de asignación CTeI y 8.245 millones de pesos recursos de cofinanciación de las entidades territoriales.
 
“Estamos comprometidos con el departamento, con su reactivación y con impulsar el ecosistema. De los 46 proyectos, 36 corresponden a proyectos de las convocatorias de Ley (Becas Bicentenario y Fortalecimiento de IES), es decir proyectos de alcance regional y nacional. De este total, 67 % se encuentran en ejecución”, aseguró el jefe de cartera.
 
Los proyectos aprobados impactan ocho sectores económicos, entre los que están agricultura y desarrollo sostenible, con cuatro proyectos; Ambiente y desarrollo sostenible, con cuatro; y educación, con 29.
 
Adicionalmente, el jefe de la cartera realizó la firma protocolaria de actas de socialización para el inicio de proyectos para la reactivación económica del departamento del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Una inversión proveniente de los recursos de regalías, que constituye una gran apuesta de país liderada por el presidente Iván Duque, para la transformación de los territorios.
 
Se trata del proyecto de ‘Atención a la Emergencia’, liderado por Universidad Nacional de Colombia sede Caribe y que busca fortalecer la gestión del riesgo de desastre frente a amenazas naturales y antropogénicas. Tiene una inversión de $6.426.680.530.
 
Y, por otro lado, se encuentra el proyecto EDDAS, liderado por la empresa de Energía del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina S.A.E.S.P, que tiene como objetivo “incrementar el conocimiento científico y tecnológico del potencial de aprovechamiento del material remanente del proceso de incineración de RSU en la producción de electricidad en la Isla de San Andrés”. Su inversión será de $6.426.680.530.