La expedición permitirá identificar un portafolio de áreas prioritarias de restauración, rehabilitación y recuperación después del paso de los huracanes ETA e IOTA.
Fecha: 
19/10/2021 - 4:12pm
 
  • La expedición permitirá identificar un portafolio de áreas prioritarias de restauración, rehabilitación y recuperación después del paso de los huracanes ETA e IOTA.
 
Archipiélago de San Andrés, 19 de octubre de 2021 (Minciencias). Con el objetivo de actualizar los mapas de coberturas de ecosistemas, tanto en el ambiente emergido como sumergido del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se inició este lunes la Expedición Seaflower Plus 2021. El acto de lanzamiento se cumplió en la Plazoleta del Cañón de Morgan en San Andrés.

Esta iniciativa de la Vicepresidencia de la República, coordinada a través de la Comisión Colombiana del Océano y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, busca generar información científica que sirva como soporte para la toma de decisiones de planificación ambiental, conocimiento tendiente a identificar zonas con potencial para la declaratoria de nuevas áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sinap, así como estrategias complementarias de conservación.

“Dado que el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina constituye un escenario en el que confluye una diversidad biológica y cultural, única en el mundo y representa el 8% del territorio nacional, decidimos evaluar el impacto causado por el huracán Iota en ese patrimonio natural para tener claridad sobre el estado actual de los ecosistemas y corales, así como todas las afectaciones. Esta expedición nos permitirá salvaguardar y darle un uso sostenible a nuestros mares y costas, garantizando siempre el bienestar de las comunidades”, afirmó la vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, quien también preside la Comisión Colombiana del Océano, CCO.

Así mismo destacó las acciones concretas y concertadas que se generarán en el corto y mediano plazo, con el fin de fortalecer técnica y financieramente el Plan Nacional de Expediciones Científicas Marinas (PNEC), creado en el 2014, con una visión integral y una meta ambiciosa, como lo es convertir a Colombia en una potencia bioceánica en el 2030.

Este trabajo científico integrado por el Ministerio de Defensa a través de la Armada de Colombia y la Dirección General Marítima, Dimar, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de Invemar, Humboldt, Ideam y Coralina, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, tendrá dos componentes: terrestre y marino, este último abarcará los Cayos de Serrana, Roncador y Quitasueño, que complementará las investigaciones que se realicen en la Expedición Científica Seaflower 2021-II, en los meses de noviembre y diciembre, en las Islas Cayos de Bajo Nuevo y Bajo Alicia; cubriendo así un 70 % de los complejos arrecifales del Departamento en un mismo año.

Es importante resaltar que los científicos e investigadores que hacen parte del componente terrestre de campo iniciaron sus actividades desde el 4 de septiembre y se extenderán hasta comienzos de noviembre. Para el componente marítimo, se tiene previsto que el buque ARC Providencia zarpe con el personal a cargo de dichas actividades el próximo 28 de octubre.