●	El cupo de $2.1 billones para el 2022 será el más alto en los treinta años de historia del instrumento.
Fecha: 
24/12/2021 - 7:57am
● Este cupo de beneficios tributarios por inversión representa un aumento del 10,5% respecto al aprobado en la vigencia 2021, el cual fue en su momento $1,9 billones.

● El cupo de $2.1 billones para el 2022 será el más alto en los treinta años de historia del instrumento.

● Con esta aprobación, durante el cuatrienio 2018-2022 el Gobierno Nacional otorgará $6.5 billones de pesos en beneficios tributarios por inversiones en CTeI.

● Durante la cuarta sesión de este año del CNBT también se aprobaron beneficios tributarios por donaciones al Fondo Francisco José de Caldas y a becas de estudiantes universitarios de los estratos 1, 2 y 3.

Bogotá D.C., 24 de diciembre del 2021 (MinCiencias)_ El Consejo Nacional de Beneficios Tributarios (CNBT), que preside el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobó un cupo de beneficios tributarios por inversiones en Ciencia Tecnología e Innovación (CTeI) por $2,1 billones para el 2022. Esta noticia se conoció al final de la cuarta sesión de este año, que realizó el CNBT el 23 de diciembre de 2021.

“Con esta aprobación, a partir de la vigencia 2022 se continuará fomentando la realización de actividades de I+D+i a nivel empresarial. Esto va en línea con uno de los objetivos que nos ha encomendado el presidente Iván Duque acerca de que desde el MinCiencias incentivemos las apuestas por el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación entre el sector empresarial, con el fin de que mejoren su productividad y competitividad”, aseguró el ministro de Ciencias, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.

Este nuevo cupo de beneficios tributarios por inversión representa un aumento del 10,5% respecto al aprobado en la vigencia 2021, el cual fue en su momento $1,9 billones. Esta alza demuestra la importancia que tiene este instrumento de política de CTeI para impulsar el crecimiento económico y la sofisticación del sector productivo. Es importante destacar que durante el cuatrienio 2018-2022 el Gobierno Nacional otorgará beneficios tributarios por inversiones equivalentes a $6.5 billones de pesos, superando la meta inicialmente planteada en el Plan Nacional de Desarrollo por $4.8 billones de pesos.

El instrumento de beneficios tributarios para el fomento de inversiones privadas en CTeI fue creado por la Ley 6 de 1992, para conmemorar estos 30 años de trayectoria, en 2022 se otorgará el cupo de beneficios tributarios más alto de la historia del instrumento, por $2.1 billones de pesos.

Otro anuncio del CNBT

Durante la cuarta sesión del Consejo Nacional de Beneficios Tributarios de este año, también se aprobó un cupo de beneficios tributarios por $100.000 millones para donaciones al Fondo Francisco José de Caldas (FFJC), con lo cual se establecen fuentes de financiamiento alternativo de la Política Nacional de CTeI (2022-2031) y el cumplimiento de las recomendaciones de la Misión de Sabios.

Gracias a este anuncio, las empresas y personas naturales podrán aportar en la construcción de una sociedad del conocimiento.

Del mismo modo, el CNBT aprobó un cupo de beneficios tributarios por $100.000 millones por donaciones a becas de estudiantes universitarios de los estratos 1, 2 y 3. “Esta será una oportunidad para que las universidades del país incentiven la formación e inclusión de jóvenes, impulsando la formación de capital humano, así como el desarrollo de las vocaciones científicas y tecnológicas de los colombianos”, detalló el ministro Crissien.