•	Se financiarán cuatro proyectos, uno por cada temática. Los recursos disponibles para esta convocatoria son en total de $1.440.000.000.
Fecha: 
27/12/2021 - 1:49pm
 
En el marco de la Misión Nacional de Bioeconomía para una Colombia Potencia Viva y Diversa: Hacia una sociedad impulsada por el Conocimiento, se han financiado 183 proyectos durante 2020 y lo corrido de 2021.
 
El presidente Iván Duque lanzó esta Misión en diciembre de 2020, con el objetivo de contribuir al crecimiento verde, la descarbonización, la diversificación de la matriz productiva y desarrollo social del país.
 
Bogotá D.C., 27 de diciembre de 2021_ En el marco de la Misión Nacional de Bioeconomía para una Colombia Potencia Viva y Diversa: Hacia una sociedad impulsada por el Conocimiento, se han financiado 183 proyectos durante 2020 y lo corrido de 2021, con corte a diciembre. Dentro de ese total de proyectos, se encuentran 75 enfocados en Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), 20 expediciones científicas, 10 apoyos al fortalecimiento de colecciones biológicas, 7 proyectos de Turismo Científico de Naturaleza, 43 proyectos de desarrollo local, 9 apoyos a patentes y 19 propuestas de creación de spin-off.
 
“Luego de que el presidente Iván Duque lanzara la Misión Nacional de Bioeconomía en diciembre de 2020, se han destinado $85.075.769.076 del Presupuesto General de la Nación (PGN) asignado a MinCiencias, $5.748.868.689 de rendimientos financieros del Fondo Francisco José de Caldas y $263.663.954.310 provenientes de recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías en el periodo 2020-2021. Estos recursos han permitido apoyar esfuerzos en materia de bioeconomía en todo el territorio nacional”, destacó el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien. 
 
Además de los resultados anteriores, en materia de Bioeconomía, se destaca que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación realizó cinco talleres regionales, para co-construir las agendas de ejecución y financiación de la Misión Nacional de Bioeconomía en cada región, entre noviembre y diciembre de 2021, en los meses de enero y febrero del 2022 se espera la realización de cuatro talleres más. A su vez, 37 empresas del sector de la bioeconomía accedieron a beneficios tributarios (deducción y descuento) por inversión en proyectos de CTeI por $59.509.453.900 entre el 2020 y el 2021.
 
“La bioeconomía representa un potencial económico a nivel mundial de US$7,7 trillones para 2030, explicado en gran medida por los cambios en los patrones de los consumidores y los requerimientos regulatorios ambientales internacionales, según proyecciones de The Business Opportunity Contributing to a Sustainable World. Dada la importancia que tiene este segmento en materia económica, me llena de orgullo compartir con los colombianos este balance en materia de bioeconomía”, dijo el alto funcionario.
 
 
 
¿Qué es la bioeconomía y cómo beneficiaría al país?
 
Vale la pena destacar que, en Colombia, la bioeconomía se define como la economía que gestiona eficiente y sosteniblemente la biodiversidad y la biomasa para generar nuevos productos y procesos de valor agregado, basados en el conocimiento y la innovación, según la definición contenida en el CONPES 3934 Política de Crecimiento Verde. (DNP, 2018).
 
La Misión Nacional de Bioeconomía es una apuesta país que tiene como objetivo potenciar el desarrollo socioeconómico, desde y para las regiones, a través de la gestión eficiente y sostenible de la biomasa, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos para la generación de productos y procesos de alto valor agregado mediante la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI). La Misión planteó cinco áreas estratégicas que contemplan: a) Biodiversidad y servicios ecosistémicos; b) Colombia Biointeligente; c) Agroproductivo y sostenible; d) Biomasa y Química verde, y e) Salud y Bienestar.
 
“Se espera que, con el desarrollo de estas áreas, el modelo bioeconómico potencie la creación de 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo, la generación de 500 bioproductos sostenibles y contribuya con el 10% del PIB en el 2030. En consecuencia, este nuevo paradigma pretende contribuir al crecimiento verde, la descarbonización, la diversificación de la matriz productiva y desarrollo social del país. Además, busca dar cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos en la Agenda 2030, el Acuerdo de París y el marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020”, afirmó el ministro Crissien.