•	La entrega del reconocimiento se realizó a través de la Resolución 0141 de 2022 y comprende un periodo de tres años.
Fecha: 
01/04/2022 - 12:22pm
  • Con esta distinción entregada por Minciencias, se reconoce que la institución promueve los principios de acceso democrático a la información y al conocimiento. Además, contribuye a fortalecer la cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación en el país, mediante programas y actividades educativas.
  • La entrega del reconocimiento se realizó a través de la Resolución 0141 de 2022 y comprende un periodo de tres años.
  • La infraestructura dispuesta por la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla permite el desarrollo de actividades en diferentes espacios de la ciudad, lo que acerca el ecosistema científico a todos los ciudadanos.
 

Barranquilla, Atlántico, 1 de abril de 2022. (Minciencias)

 
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, entregó el reconocimiento como Centro de Ciencia a la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla. Esta distinción se realizó a través de la Resolución 0141 de 2022 y comprende un periodo de tres años.
 
Teniendo en cuenta que desde el 2016 la Política de Actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación categoriza a los Centros de Ciencia como actores del sistema, cuya actividad principal es la Apropiación Social del Conocimiento, mediante la gestión e intercambio del conocimiento, la participación ciudadana y la comunicación de la relación ciencia, tecnología y sociedad, esta noticia es positiva para los ciudadanos del Atlántico, ya que con este reconocimiento se fortalece el ecosistema científico del departamento”, aseguró el ministro Crissien.
 
Adicionalmente, el alto funcionario agregó que “con esta distinción se resalta que la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla reconoce la diversidad cultural, económica y social de las comunidades. Además, promueve los principios de acceso democrático a la información y al conocimiento, y contribuye a fortalecer la cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación en el país, mediante programas y actividades educativas”.
 
La distinción se otorga luego de que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación evidenciara que las actividades y la infraestructura dispuesta por la Fundación Botánica y Zoológica de Barraquilla permite el desarrollo de actividades en diferentes espacios, lo que acerca el ecosistema científico a los ciudadanos.

A su vez, la evidencia aportada por la Fundación Botánica y Zoológica de Barraquilla permitió determinar que la institución es un Centro de Ciencia de tipo Bioespacio; subtipo zoológico, que tiene una planta abierta al público de manera permanente y la Apropiación Social del conocimiento está integrada a su propuesta misional

Para Farah Ajami Peralta, Directora Ejecutiva de la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, uno de los grandes objetivos del Zoológico de Barranquilla es promover la participación, el diálogo, la reflexión y el intercambio del conocimiento sobre el mundo natural, y de ahí su rol como Centro de Ciencia. “Como Centro de Ciencia reconocido, el Zoológico podrá acceder a recursos para su fortalecimiento institucional y el de otros centros no reconocidos, como el Museo del Caribe y el Museo Arqueológico de Galapa, convirtiéndose en un dinamizador de la ciencia, la tecnología y la innovación en la región Caribe. Recordemos que el Zoo ya es un precursor de nuestra Biodiverciudad, en el desarrollo de iniciativas de educación ambiental, ciencia ciudadana y de reconocimiento de los servicios que provee la biodiversidad a la ciudad y a los ciudadanos.”
 
El jefe de la Cartera resaltó, además, las diversas acciones que se han emprendido desde el Ministerio para el fortalecimiento de los Centros de Ciencia, como actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Entre ellas destacó el diseño de instrumentos y guías técnicas para favorecer el reconocimiento y la formulación de proyectos de creación y fortalecimiento de estos escenarios; la financiación de proyectos de fortalecimiento y de creación de centros de ciencia a través de convocatorias; y el desarrollo de Encuentros Nacionales de Centros de Ciencia que han favorecido el reconocimiento mutuo, la socialización de experiencias y la creación de vínculos entre los Centros para generar posibilidades de trabajo en red.