Minciencias participa en la 3ra Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO
Fecha:
18/05/2022 - 2:59pm
- La 3ª Conferencia Mundial de Educación Superior (WHEC2022) reunirá a todos los actores interesados para definir y preparar el camino a seguir en esta nueva era de sistemas e instituciones de educación superior.
- Se busca responder a los retos a los que se enfrentan la humanidad y el planeta, como resultado de diversas formas de crisis.
Barcelona, España, 18 de mayo de 2022. (Minciencias).
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, participó en la 3ra Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO, en Barcelona, España; donde explicó a los participantes de este encuentro, el análisis cienciométrico del estado de las publicaciones en Latinoamérica; cuáles son las tendencias mundiales de colaboración científica, el contexto y la importancia de la investigación en la docencia.
“Queremos aportar a la producción y difusión de conocimiento, innovaciones y buenas prácticas que beneficien a los Estados Miembros de la UNESCO y así, se puedan desarrollar, capacidades que fortalezcan la voluntad política y el desarrollo de programas que reinventen y rehagan las ideas y prácticas de la educación superior para garantizar el desarrollo sostenible del planeta y de la humanidad.” Dijo el ministro durante su intervención.
En cuanto a la revisión de las tendencias mundiales, desde Minciencias, se asume las recomendaciones de la OCDE para:
- Aumentar la inversión de CTeI y construir capacidades para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
- Socializar y divulgar las implicaciones y los beneficios de la colaboración mediate la diplomacia científica.
- Definir intereses y prioridades a nivel nacional para el desarrollo de investigación, especialmente en colaboración internacional.
- Crear e implementar un marco legal y de política pública para el desarrollo de proyectos en colaboración.
Por su parte, en la 2da Conferencia Mundial, en 2009, se reconoció la educación superior como un bien público y como principal fuerza en la construcción de sociedades y del conocimiento inclusivas y diversas y en el avance de la investigación, la innovación y la creatividad.
Es por eso, que desde Minciencias, seguimos trabajando para abrir la puerta a nuevos modelos de educación superior: innovadores, creativos y visionarios, pero, además, preparando a los jóvenes para su rol en la sociedad del mañana y definir la hoja de ruta para una nueva era de los sistemas de educación superior.
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