Más de 2 mil personas, de cuatro municipios del país, se beneficiaron con esta iniciativa, de las cuales 335 son firmantes del proceso de reincorporación.
Fecha: 
19/07/2022 - 4:16pm
 
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron los resultados del proyecto ‘Prototipo de Ciencia, Tecnología e Innovación para Comunidades Sostenibles’.
Más de 2 mil personas, de cuatro municipios del país, se beneficiaron con esta iniciativa, de las cuales 335 son firmantes del proceso de reincorporación. 
El programa contó con una inversión de $16.700 millones, con los que se promovieron sistemas alternativos en tratamiento de agua, saneamiento básico, reciclaje y energía renovable.
 
Bogotá, D.C., julio 19 de 2022. El ‘Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación en comunidades sostenibles para la paz’, es un proyecto pionero desarrollado por Minciencias y el PNUD que busca cerrar las brechas en zonas afectadas por el conflicto. La iniciativa ha beneficiado a 2.200 personas de los departamentos del Meta y Caquetá, gracias al trabajo conjunto entre las comunidades, las universidades, las empresas, la cooperación internacional y el Gobierno Nacional.
 
“Me complace presentar ante el país los resultados de este programa, que reflejan la contribución de la ciencia, y nos permiten entregar soluciones tecnológicas integrales a las comunidades, demostrando así que el conocimiento y la innovación son medios para construir paz y reconciliación, y que el trabajo interdisciplinario y en equipo constituyen la base para alcanzar mayores resultados”, resaltó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.
 
La iniciativa se materializó en cuatro municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial): La Macarena, La Uribe, Mesetas y San Vicente del Caguán. 
 
El programa se desarrolló a través de dos tipos de proyectos: Soluciones integrales de CTeI e Iniciativas comunitarias de CTeI, los cuales buscan promover el acceso a energías renovables y limpias, sistemas alternativos de provisión de agua y saneamiento básico, y el desarrollo de sistemas productivos y comerciales sostenibles en favor de la economía campesina y solidaria.
 
“El marco de esta iniciativa, y todo lo que hacemos desde las Naciones Unidas y el PNUD, se relaciona a lo que llamamos la década de acción que va hasta el año 2030, que tiene como uno de sus objetivos no dejar a nadie atrás. Precisamente, este programa es un ejemplo excelente, porque llega a los territorios más profundos del país”, destacó Alejandro Pacheco, Representante Residente Adjunto para Colombia del PNUD. 
 
El programa tuvo una inversión de más de $16.700 millones, de los cuales $8.500 millones fueron aportados por Minciencias y $8.200 millones en contrapartida del PNUD. Gracias a esto, según explicó el ministro Crissien, “se generaron soluciones para el desarrollo de productos de cacao y plátano con la construcción de una planta prototipo modular y móvil”. 
 
En cuanto a la integración de las fuentes de energía, el jefe de la cartera de Ciencia reveló que se construyó una red inteligente (Smart Grid); y para la ganadería y agricultura, se implementaron modelos de desarrollo productivo sostenible en 10 fincas.
 
Durante la jornada se llevaron a cabo diferentes conversatorios con testimonios de los beneficiados del programa, y las entidades que acompañaron los procesos. Además, hubo espacios interactivos y stands en los que los asistentes conocieron de primera mano varios resultados de la iniciativa.