Con una inversión por más de 5.000 mil millones  de pesos, a través sistema General de Regalías, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e  Innovación entregó al Departamento del Atlántico y a la ciudad de Barranquilla, 4  laboratorios
Fecha: 
22/07/2022 - 6:06pm
 
De la mano de Minciencias, la Gobernación del Atlántico, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad del Norte cuentan con centros investigativos de biología molecular del más alto nivel.
 
Proyectos como este fortalecen el sistema de salud pública de la región, viéndose beneficiados más de 3 millones de personas en el departamento del Atlántico y sus alrededores. 
 
Barranquilla, Atlántico, julio 22 de 2022. Con una inversión por más de 5.000 mil millones de pesos, a través sistema General de Regalías, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación entregó al Departamento del Atlántico y a la ciudad de Barranquilla, 4 laboratorios con el objetivo de fortalecer las capacidades para el diagnóstico, vigilancia e investigación, a través de Biología Molecular, de agentes biológicos endémicos y responsables de brotes como el COVID-19, la Influenza, el Dengue, Zika, entre otras.
 
“Estos laboratorios son un avance muy grande para la región, nos permiten tener una mayor capacidad de reacción; tendremos diagnósticos más rápidos, no solo en enfermedades con el Covid-19, sino también en enfermedades tropicales que suelen afectar a nuestra población, por eso el fortalecimiento de estos laboratorios es fundamental para mejorar la gestión sanitaria del departamento y del Distrito de Barranquilla, aseguró el Tito Crissien Borrero, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Laboratorio Departamental de Salud Pública del Atlántico y Asociados de la Universidad del Norte
 
Este viernes se entregó el proyecto “Fortalecimiento en el equipamiento y plataforma de servicios técnicos y científicos para vigilancia e investigación de agentes biológicos de interés para la Salud Pública del Departamento del Atlántico (LDSP-Universidad del Norte) que busca mejorar las capacidades en CTeI para atender problemáticas asociadas con agentes biológicos de alto riesgo para la salud humana”.
 
Evento que se desarrolló en la sede del Laboratorio Departamental de Salud Pública del departamento y que contó con la presencia de la secretaria de salud del Atlántico, Alma Solano, el investigador principal del proyecto Homero Sanjuan, la Subsecretaria de Salud Pública, Eloína Goenaga y los investigadores adscritos a ese centro investigativo.
 
“La entrega de este proyecto, con el que se fortalecen 3 laboratorios, se consigue uniendo las capacidades del Gobierno Nacional, el gobierno departamental del Atlántico y la Universidad del Norte. Este sin duda es un proyecto de gran impacto para la región al fortalecer los centros de investigación de Biología Molecular del departamento del Atlántico, donde nos encontramos en este momento, y dos (2) más de Biología Molecular de la
 
 Universidad del Norte, los cuales tienen un potencial para beneficiar a más de 2 millones 700 mil personas del departamento”, Afirmó el ministro de Ciencia, Tito Crissien durante su intervención.
 
Por su parte la secretaria de salud del Atlántico, Alma Solano, sostuvo que se sentía complacida en ver como se cristalizan esos dineros de ciencias en realidades y en equipos para seguir produciendo conocimiento para nosotros la Región Caribe. 
 
“Además puedo decir que el Laboratorio Departamental de Salud Pública del Departamento del Atlántico hoy cuenta con la capacidad para responder e identificar rápidamente una situación de riesgo viral o bacteriana, a partir de este esfuerzo que ha hecho la Gobernación y este aporte que ha hecho el ministerio de ciencia”.
 
Laboratorio de Genética y Biología Molecular de la Universidad Simón Bolívar
 
Entre los laboratorios entregados se encuentra el laboratorio de Genética y Biología Molecular de la Universidad Simón Bolívar, ubicado en el distrito de conocimiento e innovación EUREKA, el cual permitirá realizar investigaciones y diagnóstico de virus emergentes y reemergentes. El Laboratorio BSL-3 permite manipular, cultivar y purificar virus en condiciones seguras, los cuales son responsables de infecciones respiratorias con potencial pandémico (Coronavirus, influenza y sus variantes, virus sincitial respiratorio, entre otros) y fiebres hemorrágicas (dengue y todos sus serotipos, Zika, Chikunguña, fiebre amarilla, entre otros) para su caracterización molecular, así como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
 
“El Laboratorio de Genética y Biología Molecular de la Universidad Simón Bolívar, desde el inicio de la pandemia por SARS-Cov-19, colocó a disposición de la ciudad de Barranquilla y de la Región Caribe su capacidad instalada y recursos de su Unidad de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación en Genética y Biología Molecular para aumentar la capacidad de diagnóstico del territorio y dar respuesta rápida a los retos de la pandemia por parte de los entes territoriales. Gracias al sr. ministro pudimos cumplirle a la ciudad y al departamento” aseveró el rector de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra B.
 
Al acto asistieron Paola Amar, Vicerrectora de Investigación, Extensión e Innovación; Lisandro Pacheco, investigador principal, investigadores, administrativos, docentes y estudiantes de ese claustro universitario.
 
Con estas inauguraciones, el ministerio de ciencia, tecnología e innovación empieza un ciclo de entregas de laboratorios, que inició en la Costa Atlántica y recorrerá diferentes territorios como Bogotá, Huila, Caldas y Sucre, donde se asignarán, antes de finalizar el mes, ocho (8) nuevos centros de investigación.