Política Nacional de Ciencia Abierta ‘2022-2031’, una realidad en Colombia
Fecha:
03/08/2022 - 4:51pm
• Ciencia Abierta trae beneficios de apertura del conocimiento más allá del acceso y la participación.
• Resalta la inclusión, fortalecimiento de la democracia de la ciencia, además de pensar en un conocimiento dialogante con las necesidades sociales, económicas y culturales de los territorios del país.
Bogotá D.C., 3 de agosto de 2022 (Minciencias)
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien Borrero, firmó la resolución por el cual se adopta la Política Nacional de Ciencia Abierta 2022-2031.
Esta Política, impulsada por Minciencias, busca cerrar las brechas del conocimiento científico, tecnológico y de innovación en el país. Además, permitirá una apertura de datos e información, para que los colombianos tengan acceso e incorporen las aspiraciones sociales en los procesos de investigación, convirtiendo los problemas en oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Ciencia Abierta está alineada con las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios (MIS), de 2019, y tiene como objetivo aumentar el acceso, la visibilidad, la reproducibilidad y la utilidad de los datos, recursos, productos y resultados científicos, tecnológicos y de innovación colombianos; ampliando la formación, apropiación, institucionalización y las infraestructuras de ciencia en el país.
La iniciativa reconoce a los datos abiertos como elementos importantes para generar valor social y económico, aumentando la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación y del Estado ante problemas emergentes.
El ministro Tito José Crissien, habló durante el conversatorio, previo a la firma de la política, sobre los desafíos que se deben enfrentar al implementar la Política Nacional de Ciencia Abierta: “El reto más importante que tenemos como ministerio es generar una cultura de apertura entre todos los miembros del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, de acuerdo con los avances internacionales, los avances de cada disciplina, y las realidades de nuestros contextos locales; articulando no solo las políticas nacionales sino institucionales”.
Desde ahora, los colombianos pueden darle gran uso a la Política Nacional de Ciencia Abierta, pues es una práctica que plantea relaciones horizontales, no solo sustentadas en plataformas que permiten compartir información y datos en todas las etapas del proceso de investigación, sino también, en valores de confianza, compromiso ético y responsabilidad social.
Así, Ciencia Abierta ofrece la posibilidad de fomentar aspectos de la gobernanza democrática de la ciencia, mediante la divulgación de conocimientos y capacidades de comprensión, e impulsa métodos de comunicación pública de la ciencia para llevarle a la sociedad los resultados de los procesos de investigación.
Para conocer la Resolución y el documento completo de la Política Nacional de Ciencia Abierta dar clic en el siguiente enlace:
Política Nacional de Ciencia Abierta
Política Nacional de Ciencia Abierta
Cabecera