●	Los beneficiarios fueron seleccionados por el programa Sakura en alianza con la Embajada de Japón, el Icetex, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Fecha: 
22/11/2022 - 11:11am
● Las becarias y el tutor hacen parte del Programa Ondas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y estarán una semana en Japón. Viajarán este 25 de noviembre.  
● Las becas, financiadas por el programa Sakura de Japón, cubrirán todos los gastos y permitirán que los beneficiarios visiten universidades, institutos y laboratorios en donde tendrán un mayor acercamiento a los avances en materia de Ciencia, Tecnología e innovación. 
● Los beneficiarios fueron seleccionados por el programa Sakura en alianza con la Embajada de Japón, el Icetex, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. 
 
Bogotá D.C., noviembre 22 de 2022
 
Tres estudiantes, y un tutor, todos integrantes del Programa Ondas Minciencias, llegarán a Tokio, Japón el próximo 27 de noviembre, para participar en una estancia de corto plazo en la que vivirán una variedad de experiencias relacionadas con la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. 
 
Los seleccionados son beneficiarios de ‘Sakura Science Exchange Program’, del gobierno de Japón. Este programa se implementa en Colombia a través de una iniciativa desarrollada gracias a la alianza entre la Embajada de Japón en Colombia, el Ministerio de Educación, el Icetex y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
“Esta es una gran oportunidad para que estudiantes y tutores puedan adquirir experiencias innovadoras desde otras culturas y así poder construir un intercambio de saberes entre las dos naciones. Es motivador cómo tantos jóvenes en Colombia quieren sumergirse en entornos multiculturales especializados en Ciencia, Tecnología e Innovación, para crear ideas que permitan ser replicadas en nuestro país,” resaltó Arturo Luna, ministro de Ciencia Tecnología e Innovación.
 
Jimena Sánchez Ojeda de Cartagena, Bolívar; Brenda Isabel Pulido Ramírez, de La Dorada, Caldas; y Shayna del Carmen Manjarrez Díaz, de Puerto Colombia, Atlántico; son las estudiantes, de 15 años, quienes junto al tutor Adrián Ríos Botero, estarán en Tokio hasta el 3 de diciembre visitando destacadas universidades e institutos de investigación y escuelas secundarias de Japón.
 
“Estos reconocimientos que nos hacen desde Minciencias son especiales para nosotros como estudiantes, porque nos motivan a ser mejores cada día. Espero conocer mucho más sobre la tecnología, física, matemáticas y expandir más mi conocimiento”, dijo Jimena Sánchez Ojeda, del colegio Montessori de Cartagena e integrante desde hace cinco años del grupo de investigación Biontessori que hace parte del Programa Ondas de Minciencias. 
 
Las becarias y el tutor, también participarán en clases o charlas especiales dictadas por destacados científicos, incluidos premios Nobel; además realizarán actividades sociales con estudiantes de secundaria de diferentes nacionalidades, y disfrutarán de espacios en los que conocerán la cultura japonesa.
 
Sobre Sakura 
 
Sakura Science Exchange Program comenzó a implementarse en diferentes regiones del país durante los años 2017, 2018 y 2019 a través de convocatorias públicas lideradas por el Icetex y dirigidas a estudiantes de grado 10° y 11° de colegios públicos y privados vinculados al Programa Ondas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
El Programa Ondas Minciencias es una estrategia que desde hace más de 21 años promueve en niños, niñas y adolescentes las vocaciones científicas y el interés por la investigación, así como el desarrollo de actitudes y habilidades que les permitan participar de manera activa en una cultura de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este objetivo se logra a través de la conformación de grupos de investigación infantiles y juveniles en instituciones educativas articulados con actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Más detalles de las becarias y el tutor
 
Jimena Sánchez Ojeda, tiene 15 años, hace parte del grupo de investigación Biontessori del Colegio Montessori de Cartagena.
 
Brenda Isabel Pulido Ramírez, tiene 15 años, hace parte del Programa Ondas Minciencias con la Institución Educativa Marco Fidel Suárez y pertenece al grupo de investigación Semillas de Maestros, de La Dorada, Caldas.
 
Shayna del Carmen Manjarrez Díaz, tiene 15 años, nació en Barranquilla, Atlántico, y hace parte del programa Ondas con el grupo de investigación Cisotec (Ciencia, Sociedad y Tecnología), estudia en el la Institución Educativa San Nicolás de Tolentino, de Puerto Colombia.
 
Adrián Ríos Botero (Tutor), tiene 37 años, hace parte del programa Ondas como maestro coinvestigador en el grupo de investigación Origami Sigma. Es docente en la Institución Educativa El Silencio de Samaná, Caldas.