• El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lidera espacios virtuales y presenciales de diálogo en todo el territorio nacional, para impulsar acciones que promuevan el desarrollo de Colombia.
Fecha: 
24/11/2022 - 7:38am
• El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lidera espacios virtuales y presenciales de diálogo en todo el territorio nacional, para impulsar acciones que promuevan el desarrollo de Colombia.
 
• La Cartera, en el marco de la agenda legislativa que tiene planeada, modificará el Decreto 1557 de 2022 “por el cual se reglamenta las funciones y la conformación de los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI)”.
 
• Cerca de 240 miembros de los diferentes CODECTI a nivel nacional han participado en talleres para socializar sus propuestas.
 
• El más reciente encuentro lo lideró el ministro Arturo Luna, quien llegó a Bucaramanga y se reunió con integrantes del Consejo Departamental de Santander para presentar la estrategia de fortalecimiento de capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en las regiones del país.
 
 
Bucaramanga, Santander, noviembre 24 de 2022.
 
Una de las iniciativas del ministro Arturo Luna, es lograr que la ciencia, la tecnología y la innovación lleguen a todos los rincones de Colombia para transformar las realidades de los territorios. 
 
Por lo anterior, el ministro Luna lidera diferentes espacios de trabajo y articulación con los 32 Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, para que de manera conjunta se estructure una hoja de ruta que le permita a los departamentos, a través de programas y proyectos, dar solución a problemas o necesidades de todos los colombianos, sin distinción alguna.
 
Estos organismos de composición mixta, integrados por el gobernador de cada departamento, Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, Centros de Investigación, Cámaras de Comercio, investigadores, empresarios, sociedad civil, entre otros, se encargan de asesorar al Gobierno departamental en materia de ciencia, tecnología e innovación y de promover los mecanismos para estimular la inversión y participación en proyectos en este sector.
 
Dada la importancia de estos órganos consultivos, Minciencias, en el marco de la agenda legislativa que tiene planeada, modificará el Decreto 1557 de 2022 que reglamenta las funciones y la conformación de dichos Consejos Departamentales.
 
Este proceso se ha venido realizando de la mano con las regiones del país, por eso se han llevado a cabo talleres en donde han participado cerca de 240 personas de los diferentes CODECTI a nivel nacional. 
 
El objetivo de estos espacios de concertación ha sido reflexionar sobre el decreto vigente y recibir aportes para la construcción de la nueva reglamentación en cuanto a los criterios para determinar la clasificación del CODECTI, su composición, sus funciones y gestión.
 
“El objetivo es expedir un decreto que escuche las voces de los territorios para facilitar la labor estratégica de cada CODECTI. Es necesario hacer cambios para que los actores de cada ecosistema departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación se vean representados. Desde Minciencias, agradecemos cada una de las propuestas que desde su experiencia y conocimiento nos brindaron para fortalecer esta nueva reglamentación por las estamos trabajando conjuntamente”, afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna Tapia.
 
Actualmente, Minciencias está analizando las propuestas obtenidas en los talleres, producto de un ejercicio de co-construcción del proyecto de Decreto. Posteriormente, se procederá con la fase de consulta ciudadana a través del portal del ministerio, en donde también se esperan recibir comentarios que permitan un Decreto estratégico, incluyente y participativo.
 
Estrategia de fortalecimiento de capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) de Minciencias
 
El ministro Luna (durante su visita a Bucaramanga) y el director de Capacidades y Apropiación Social del Conocimiento de Minciencias, Gustavo Gonzáles (durante su visita a Montería), se reunieron con integrantes de los CODECTI de Santander y Córdoba para presentar la estrategia de fortalecimiento de capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en las regiones de Colombia.
 
Esta estrategia contempla tres líneas de trabajo:
 
• Impulsar y dinamizar las capacidades territoriales en CTeI de cada uno de los departamentos. 
• Articular los CODECTI como actor transversal para el relacionamiento interinstitucional (Cuádruple hélice), intersectorial (Ministerios y entidades nacionales) e Interterritorial (Organizaciones regionales).
• Desarrollar un plan de trabajo para organizar y fortalecer el trabajo de los Sistemas Regionales en CTeI, con el apoyo de Minciencias.