•	El ministro Arturo Luna llegó a Santander para despachar y atender las necesidades que tiene el territorio en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Fecha: 
26/11/2022 - 10:30am
El ministro Arturo Luna llegó a Santander para despachar y atender las necesidades que tiene el territorio en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Durante las jornadas de trabajo, realizadas el 24 y 25 de noviembre, un equipo de Minciencias, liderado por el jefe de la cartera, se reunió con diferentes actores del sector, como la academia, empresarios y representantes de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, y el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (CODECTI) de Santander. 
 
Luna también revisó el avance del territorio en materia de transición energética y recorrió el Instituto Colombiano de Petróleo (ICP), y el Centro de apoyo al Emprendimiento y la Innovación de Bucaramanga S – Innova, de Ecopetrol.
  
Bucaramanga, Santander, 26 de noviembre de 2022.
 
¿Cómo hacer a las regiones más productivas? ¿De qué forma se puede impulsar el desarrollo tecnológico e innovador de las pequeñas y grandes empresas? ¿Qué estrategias territoriales se deben aplicar para fortalecer una sociedad basada en el conocimiento? 
 
Estas son algunas preguntas que nacen a lo largo y ancho del país, pero que seguramente tienen respuestas distintas, dependiendo de la necesitases de cada territorio por sus características sociales, económicas y culturales. Es por esto que el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, en cabeza de ministro Arturo Luna, emprendió  una iniciativa que busca despachar desde las diferentes regiones, para llevar la Ciencia a todo el país.
 
Santander fue el primer destino en el que se realizaron diferentes sesiones de trabajo durante los días 24 y 25 de noviembre, en los que equipos de Minciencias se reunieron con diferentes actores del sector. 
 
Parque Tecnológico Guatiguará - UIS
 
La primera parada de Luna fue en el Parque Tecnológico Guatiguará, de la Universidad Industrial de Santander, dónde conoció de primera mano las estrategias de desarrollo para impulsar mecanismos de colaboración.
 
Durante el recorrido se evidenciaron los avances tecnológicos que se adelantan en el complejo y su impacto real en sectores productivos como el cacao, lo que aporta a la riqueza de la región.
 
“El balance de la visita al Parque Tecnológico Guatiguará es muy positivo. Pudimos conocer sus instalaciones, los laboratorios y el tipo de trabajo que están realizando. También escuchamos las apuestas que están haciendo a futuro para la región y para el país en áreas como biotecnología y energías, entre otros temas”, resaltó el ministro Luna.
 
Por su parte Hernán Porras, rector de la UIS, aseguró que “es muy importante la necesaria vinculación del Gobierno Nacional a estas ideas que se han desarrollado en la región”, y señaló que la visita del ministro Luna ayudará a “estrechar lazos de manera tal que el modelo del Parque Tecnológico de la UIS se pueda replicar en otros lugares del país”.
 
CODECTI Santander
 
El Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santander es un organismo clave para potencializar la ciencia en la región. Justamente, en el Palacio Amarillo de la Gobernación, se llevó a cabo una sesión presidida por el ministro Luna, en la que se socializó la estrategia de fortalecimiento de capacidades de la CTeI en las regiones de Colombia, y se recibieron aportes para la construcción de una  nuevo Decreto que facilite la labor estratégica de cada CODECTI.
 
 
Empresarios hablan con el ministro
 
Los empresarios de la región, y representantes de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, hablaron directamente con el Ministro Luna, y su equipo directivo, sobre las estrategias que se impulsan desde el Gobierno Nacional para el desarrollo tecnológico e innovador de las compañías, con el objetivo de hacerlas mucho más competitivas ante los desafíos de una economía global. 
 
“Escuchamos a los empresarios santandereanos, y sus necesidades para fortalecer la estrategia que busca el crecimiento y diversificación de las empresas a través de la innovación. Seguiremos trabajando para fortalecer, principalmente a las pequeñas empresas, que generan un gran aporte en la generación de empleo en el país, manifestó Luna. 
 
Proyectos energéticos en Santander
 
El desarrollo tecnológico es clave para el proceso de transición energética que impulsa el Gobierno Nacional, el cual se alinea con las acciones llevadas a cabo por Ecopetrol, que trabaja por el desarrollo de soluciones tecnológicas para de reducir el impacto ambiental de las operaciones y mejorar la calidad de los procesos de exploración y producción del sector energético.
 
Estos avances fueron vistos directamente por la comitiva de Minciencias, y el ministro Luna,  quienes verificaron varias acciones adelantadas por la compañía, cómo el desarrollo de nanofertilicizantes que aportan a la producción de biomasa para una mayor captación de CO2 y reducción del impacto ambiental; y la construcción de una línea cosmética a partir de un proceso de hidrógeno con aceite de palma, que se consolida gracias a un convenio entre la UIS, el Sena y el IPC de Ecopetrol. 
 
Este último proyecto busca involucrar a las comunidades que producen la palma de aceite en la consolidación de nuevos productos biodegradables.
 
“Sin duda, Ecopetrol trabaja de manera ardua para impulsar el camino hacia la transición energética, y lo que vimos hoy es una muestra del compromiso para consolidar un futuro más sostenible para toda Colombia. El desarrollo tecnológico es fundamental para alcanzar estos objetivos, y por eso el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, potencializa diferentes herramientas e iniciativas para construir conjuntamente la generación del conocimiento y materializar ideas innovadoras”, afirmó el ministro Arturo Luna.
 
A su vez Pablo Bárcena, vicepresidente (e) de Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecopetrol, manifestó: “Parte del esfuerzo que se está haciendo de manera conjunta entre Ecopetrol y el Gobierno Nacional es el desarrollo de Centros de Innovación que fomentan no solo la tecnología y el conocimiento, sino además generan alianzas que permiten la resolución de los grandes retos del país”.
 
De esta manera, Minciencias empieza a construir, de manera conjunta con las regiones, el camino que le dará las herramientas a todas las zonas del país, y por supuesto a sus ciudadanos, para consolidar a través de la Ciencia, Tecnología e Innovación una sociedad basada en el conocimiento.