El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación sostuvo varias reuniones en Antioquia para dar a conocer la agenda de trabajo de este ministerio.
Fecha: 
04/12/2022 - 6:54pm
 • El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación sostuvo varias reuniones en Antioquia para dar a conocer la agenda de trabajo de este ministerio.
 
Innovadores y empresarios de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas presentaron sus propuestas al ministro Luna para el fortalecimiento del sector.
 
Durante el encuentro Energética 2030 el funcionario destacó la importancia de la biodiversidad del país para aprovecharla de manera sostenible. 
 
Está es la primera visita del titular de la cartera al Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín.
 
 Bogotá D.C., diciembre 4 de 2022.
 
En el inicio del último mes del año, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, desarrolló la segunda sesión de ‘Despacho en Región’ de la cartera, esta vez en Medellín, Antioquia, iniciativa que busca reunir aportes de todos los territorios colombianos para fortalecer la ciencia, tecnología e innovación en el país. 
 
Es importante resaltar que la capital antioqueña es el primer Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.
 
Parte de la visita del ministro a esta región se enfocó en dar a conocer la formulación de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 
 
El 1 de diciembre el ministro Arturo Luna se reunió con el G8, un grupo integrado por ocho universidades de educación superior de la región. En este encuentro resaltó la importancia del papel de la academia, para fomentar la ciencia, tecnología e innovación, como una forma de crear procesos productivos que beneficien a la sociedad en general. 
 
Luego, durante su charla en el Comité Universidad Empresa Estado el funcionario destacó que “el ministerio debe ser el impulsor de la transformación de Colombia hacia una sociedad del conocimiento, con el ánimo de enfrentar los retos que se avecinan y todo puede hacerse a través de la investigación y la innovación, en articulación con la universidad, empresa, Estado y sociedad”.  
 
Posteriormente, participó en el Encuentro Nacional Energética 2030 en donde resaltó las iniciativas del Gobierno para fortalecer las tecnologías que se desarrollan en Colombia para impulsar la transición energética no solo en el país, también en la región. En este espacio conoció los resultados de los diferentes prototipos de paneles solares y otros proyectos eficiencia energética y  energía sostenible, cómo ‘Selena’, la primera embarcación electrosolar de transporte rápido de pasajeros que se desarrolla en Latinoamérica. 
 
El equipo de trabajo de Minciencias, liderado por el ministro Luna, también estuvo reunido con el Comité Intergremial de Antioquia, un encuentro en el que se conversó sobre los beneficios tributarios para ciencia, tecnología e innovación. 
 
Asimismo, en un encuentro organizado por la ANDI Antioquia, se sostuvieron conversaciones con un grupo de empresarios, con quienes se habló sobre los nuevos retos que se plantean desde el ministerio y cómo el sector empresarial puede acompañar este proceso.
 
Por otra parte, el ministro también tuvo la oportunidad de reunirse con ACOPI Antioquia y conversar con un grupo de empresarios de la región. En este encuentro se conocieron algunos casos que muestran cómo la innovación puede transformar el sector productivo en este departamento. 
 
María Elena Ospina, directora ejecutiva de ACOPI Antioquia, se refirió al proyecto Mipyme Innova, un convenio entre Minciencias, la Gobernación de Antioquia y ACOPI Antioquia. “Hoy tuvimos la oportunidad de ver con el ministro todos esos avances de nuestros empresarios y eso ha sido muy importante porque con este proyecto llevamos a empresas a otro nivel en ciencia, tecnología e innovación”, dijo. 
 
Por su parte, Diana Trejo Rojas, secretaria de productividad y competitividad de Antioquia, manifestó que “gracias a Mipyme Innova logramos tener una sensibilización, formación y capacitación. Pero, además, logramos desarrollar para cada una de las empresas, a medida, un prototipo tecnológico y de innovación, que lo que finalmente busca es incrementar esas capacidades de productividad y competitividad del tejido empresarial”. 
 
También se realizó una visita al Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho, para conocer, de primera mano, la labor que realizan y los procesos relacionados con la sostenibilidad que allí se adelantan. 
 
El ministro concluyó su visita a la capital antioqueña y aseguró que dejó un muy buen balance. “Lo que más me llamó la atención de esta visita a Medellín es la articulación tan cercana que hay entre la academia y los investigadores de las universidades, principalmente, y también de los centros de investigación que hay en la ciudad y el sector productivo; de cómo esta alianza ha ayudado a poner a la ciencia, tecnología e innovación como la base para el desarrollo social y económico de esta ciudad y de todo el departamento”, puntualizó Luna.