Captura de pantalla.
Fecha: 
16/12/2022 - 9:05am
  • La viceministra de Talento y Apropiación Social de Minciencias, Yesenia Olaya, participó en el foro ‘Acceso a una educación de calidad en Colombia’.
  • En el espacio se debatió sobre los aspectos que se deben mejorar para aumentar el acceso de los jóvenes a la educación superior. 
  • La viceministra explicó cómo está trabajando Minciencias para potenciar la formación científica de niños, niñas y jóvenes. 

Bogotá D.C., 15 diciembre de 2022


La viceministra de Talento y Apropiación Social del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, participó en el panel digital ‘Acceso a una educación de calidad en Colombia’, organizado por Foros Semana. 


Este espacio contó con la presencia del ministro de Educación, Alejandro Gaviria y expertos cómo José Ignacio Morales, director de calidad del Viceministerio de Educación Superior; Andrea Escobar, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación y María Piedad Marín, consejera coordinadora del CNA para 2023, quienes conversaron sobre los aspectos que se deben tener en cuenta para lograr una educación de calidad en Colombia.


La ciencia como motor de desarrollo


“La ciencia es el motor de desarrollo de las sociedades, por tanto, cuando hablamos de educación de calidad debemos analizar cómo la construcción de una sociedad basada en el conocimiento responde a las grandes problemáticas sociales, políticas, ambientales y económicas que tenemos como país”, afirmó la viceministra Yesenia Olaya. 


Recientemente, un grupo de colombianos que hacen parte del Programa Ondas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, lograron varias medallas de Oro y Bronce con proyectos en medio ambiente, tecnología y agroindustria. Justamente, esto es fruto del apoyo y el fomento de la ciencia, que impulsa Minciencias en niños y jóvenes.


“En este sentido, en la historia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se han desarrollado una serie de mecanismos para potenciar la formación científica, las vocaciones de los niños, niñas y jóvenes del país, pero también apuntamos a algo muy importante, fortalecer el sistema de formación de alto nivel de nuestros jóvenes investigadores, a nivel de maestrías, doctorados y estancias posdoctorales”, explicó Olaya. 


Alianza con el Ministerio de Educación

 

La viceministra habló sobre el convenio que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación firmó con el Ministerio de Educación. El objetivo de este acuerdo es potenciar los procesos de formación en todos los niveles educativos en las regiones de Colombia. “Esto también genera una oportunidad de llevar las ciencias a las regiones y que estas habilidades, innovaciones científicas que se están desarrollando en los territorios en Colombia puedan articularse con un sistema de conocimiento mucho más amplio como lo son las universidades, la empresa privada y diversos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación”, puntualizó.


El papel de la mujer en la ciencia  


Finalmente, la viceministra destacó los avances que se están teniendo para que las mujeres tengan un rol más activo e importante en la ciencia que se desarrolla en el país.


“Democratizar la ciencia, también implica analizar la participación de las mujeres en la construcción de conocimiento, tenemos grandes brechas de género en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y como ministerio estamos muy comprometidos para que el conocimiento y la formación de las mujeres y las niñas sea una prioridad en toda la cadena formativa y que también esto permita una vinculación activa al mercado laboral a las empresas, y a las instituciones públicas y privadas del país, de tal forma que sean nuestros científicos quienes nos ayuden a potenciar la construcción de paz y a transitar a Colombia hacia esos nuevos modelos de desarrollo, que van a ser en beneficio de todas y todos”, agregó la viceministra Olaya.