Primer Encuentro de Gobernadores 2023
Fecha: 
21/03/2023 - 9:47am
El Encuentro de Gobernadores se realizó en Armenia, Quindío.
 
En este participaron los gobernantes departamentales, el Gobierno Nacional y las comisiones económicas que presentarán la ponencia del Plan de Nacional de Desarrollo 2022-2026.
 
Los gobernantes territoriales fijaron posiciones de las regiones frente a este plan que se constituye en la hoja de ruta para el cuatrienio.
 
 
Armenia, (Quindío), 18 de marzo de 2023.
 
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, participó del primer Encuentro de Gobernadores 2023 que se realizó en Armenia, Quindío, donde conversó con los gobernantes departamentales sobre la asignación presupuestal para la Ciencia, Tecnología e Innovación desde el Sistema General de Regalías (SGR) para los próximos dos años.
 
El Plan Bienal de Convocatorias 2023-2024 contará con 2.9 billones de pesos exclusivamente para Ciencia, Tecnología e Innovación provenientes del Sistema General de Regalías (SGR). Esta es una oportunidad muy grande para los actores del Sistema Nacional de CTel de cada uno de los departamentos para participar por estos recursos”, afirmó el ministro Luna.
 
Informó que Minciencias viene trabajando para optimizar la asignación de estos recursos de tal forma que hayan menos convocatorias pero que cada una de estas cuente con más recursos para lograr financiar proyectos grandes y de mayor impacto. 
 

El ministro Luna se refirió a los 4 tipos de convocatorias:

 
- Convocatorias Departamentales: para financiar proyectos que tengan un impacto real dentro de estos territorios con inversiones entre los 15 mil y 25 mil millones de pesos.
 
- Convocatorias Regionales: que recogen las demandas territoriales que han estado trabajando los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación en los últimos meses. Son proyectos de mayor envergadura que cuentan con recursos por el orden de los 50 mil y 60 mil millones de pesos y que puedan impactar varios departamentos al mismo tiempo. 
 
- Convocatorias Nacionales: como su nombre lo indica son del orden nacional con una asignación de 400 mil millones de pesos para proyectos de 100 mil millones de pesos o más cada uno para atender las necesidades consignadas en las demandas territoriales de los departamentos.
 
- Convocatorias ambientales: para financiar proyectos ambientales de CTel con una asignación de casi 600 mil millones de pesos, estos deberán contar con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Representan casi el 20% de los 3 billones de pesos de la asignación CTel al Sistema General de Regalías para este bienio.
 
El jefe de esta cartera instó a los gobernantes y poblaciones de los departamentos a  establecer, en lo posible, alianzas estratégicas entre las universidades (que son las mayores generadoras de conocimiento y concentran la mayoría de investigadores), con la empresa y la comunidad civil organizada, para presentar estos proyectos  y de ésta manera dejen un legado a los departamentos impactando positivamente  la vida de sus habitantes.