Científicos exaltados por Minciencias
Fecha: 
21/03/2023 - 10:34am
• Los doctores Diana Elvira Lago y Rodrigo Ospina fueron reconocidos por Minciencias como investigadores eméritos.
 
• Las exaltaciones fueron entregadas en un acto público en la sede Manga de la Universidad Tecnológica de Bolívar.
 
• El ministro Arturo Luna también entregó en Cartagena sendas placas protocolarias a dos entidades reconocidas como actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Cartagena, D. T. y C., 16 de marzo de 2023
 
Los doctores Diana Elvira Lago y Rodrigo Ospina, reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias) como investigadores eméritos, destacaron la apuesta de la entidad por llevar la ciencia a las regiones.
 
Lago, doctorada en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (España), ha orientado su trabajo hacia la formación de investigadores. También fue directora académica del doctorado en Ciencias de la Educación de Rudecolombia en la Universidad de Cartagena y en el país, asesora académica del Sistema Universitario Estatal (SUE) Caribe y directora del grupo de investigación Rueca. Es, además, investigadora emérita desde 2017.
 
“La nueva política de Ciencia y Tecnología de llegar al territorio desde las misiones ratifica la forma como he venido trabajando desde el grupo de investigación Rueca, del cual el doctor Ospina también es un líder, y desde el que hemos vinculado en la región a todo el sistema educativo. El trabajo de investigación nuestro ha desbordado la formación doctoral y la formación de magísteres, y está en la escuela. Ese es el mayor desafío que tenemos: la propuesta de llevar la ciencia, la tecnología y la innovación a las regiones y al territorio”, destacó. Lago recibió una placa de reconocimiento por parte del ministro Arturo Luna.
 
Ospina, al igual que Lago, es doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha orientado su aporte en la investigación hacia los procesos de calidad en la formación de investigadores, trabajo que ha logrado desde la maestría en Educación Superior. También fue durante 8 años decano de la facultad de Ciencias, así como miembro líder del grupo de investigación Rueca. Acumula más de 30 investigaciones y comparte con su colega Lago la distinción de investigador emérito (2015).
 
“Qué importante que hoy sea ya el Ministerio de Ciencia y Tecnología el que ratifica ese reconocimiento que nos había hecho Colciencias y sobre todo con un componente nuevo, que es la extensión de la investigación hacia las regiones. Mi gran orgullo ha sido el contribuir a la formación de nuevos investigadores durante 15 años con el programa de doctorado en Ciencias de la Educación de Rudecolombia”, manifestó el doctor Ospina, quien agradeció al ministro Luna por la exaltación.
 
La ceremonia de entrega tuvo lugar en la sede Manga de la Universidad Tecnológica de Bolívar, donde el ministro Luna también concedió la misma distinción de investigador emérito al científico Luis Caraballo, doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Cartagena, director de la maestría y del doctorado en Ciencias Biomédicas, líder del grupo Investigación de Excelencia e investigador emérito (2017). El ministro Luna envió sus felicitaciones al doctor Caraballo, quien no pudo estar presente por motivos de salud y a quien Minciencias le hará llegar su placa de reconocimiento.
 
 

Más reconocimientos

 
Como parte de su visita al departamento de Bolívar, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación también entregó sendas placas protocolarias a dos entidades que son reconocidas como actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
Una de ellas es el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), adscrito a la Dirección General Marítima (Dimar), a la que el ministro calificó como un orgullo nacional y le agradeció por los logros, el compromiso y los avances en la investigación marítima en beneficio de Colombia.
 
La entrega se llevó a cabo en el buque ARC Simón Bolívar, donde el titular de Minciencias fue recibido por altos oficiales de la Armada Nacional y la tripulación de este embarcación de investigación científica marina.
 
La otra placa fue entregada a la empresa mixta Esenttia (Grupo Ecopetrol), a cuyo equipo de trabajo el ministro reconoció su arduo trabajo en pro de la investigación y de la innovación en Colombia. El funcionario los invitó “a seguir trabajando fuertemente para hacer más investigación al servicio de la sociedad”.