Consulta ciudadana del  nuevo Decreto que reglamenta a los CODECTI
Fecha: 
22/03/2023 - 3:36pm
Minciencias reitera la invitación a participar con opiniones, sugerencias o propuestas en la consulta ciudadana del proyecto de Decreto que reglamenta a los CODECTI. Los interesados podrán hacer sus aportes hasta el 24 de marzo de 2023 en el siguiente enlace https://minciencias.gov.co/consulta-ciudadana-proyecto-decreto-codecti 
 
Los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación - CODECTI son las máximas instancias de gobernanza de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en los departamentos.
 
Uno de los principales cambios que se proponen es incluir como integrantes de los CODECTI a representantes de comunidades étnicas del país. 
 
Bogotá, D.C. 22 de marzo de 2023
 
Minciencias, como ente rector del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, lideró encuentros virtuales y presenciales para definir los principales cambios que se deben efectuar al Decreto 1557 de 2022, norma que reglamenta a los CODECTI. 
 
Dichos encuentros se realizaron entre noviembre de 2022 y enero de 2023; contaron con la participación de los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación de los 32 departamentos y el Distrito Capital. 
 
“De la mano de diferentes actores del ecosistema de CTeI, llevamos a cabo espacios de concertación para reflexionar sobre el decreto vigente y recibir aportes para la construcción de la nueva reglamentación en cuanto a los criterios de composición, funciones y gestión de los CODECTI. Desde Minciencias ya fueron analizadas e incorporadas las propuestas de los territorios. Invito a los colombianos a participar hasta el 24 de marzo en esta fase de consulta ciudadana”, expresó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna. 
 
A través de los comentarios que se reciban por parte de los colombianos, se busca tener un nuevo Decreto estratégico, incluyente y participativo que permita seguir atendiendo las problemáticas y necesidades de los territorios a través de la ciencia, la tecnología y la innovación. 
 

Algunos de los cambios en el proyecto de decreto 

 
1. Incluir como integrantes de los CODECTI a los representantes de autoridades de comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y campesinas.
 
2. Se introduce un nuevo artículo de tipología de integrantes y definiciones de actores para que los departamentos puedan contemplar todas las posibilidades de integración del CODECTI.
 
3. Se reemplaza un número fijo de integrantes del CODECTI por una conformación variable de 11 a 17.
 
4. Se elimina la fórmula de la cuádruple hélice (universidad, empresa, Estado, sociedad civil organizada) y de cuatro (4) representantes por cada una, ya que no responde a las realidades departamentales.
 
5. Se introduce un nuevo artículo en el cual se establecen los requisitos mínimos de los candidatos a ser integrantes del CODECTI para garantizar una mínima calidad de los mismos.
 
6. Se amplía el período de los integrantes del CODECTI de dos (2) a cuatro (4) años y se introduce un mecanismo de renovación escalonada cada dos años con el fin de garantizar la gestión del conocimiento al interior del CODECTI. 
 
 

Sobre los CODECTI

 
Son las máximas instancias de gobernanza de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) en los departamentos, que se encargan de promover los mecanismos para estimular la inversión y participación en proyectos de CTeI en los territorios. Están integrados por el gobernador de cada departamento, Instituciones de Educación Superior públicas y privadas, Centros de Investigación, Cámaras de Comercio, investigadores, empresarios, sociedad civil, entre otros actores. 
Noticia principal: 
Noticia Principal