Fecha: 
15/04/2023 - 7:59am
·   Lamuuna Neimalu’u, la tercera expedición científica del Gobierno del Cambio, fue lanzada este viernes en Uribia (La Guajira) por el ministro Arturo Luna.
 
·  La iniciativa busca estudiar en profundidad la biodiversidad de bahía Tukakas, en límite con Venezuela.
 
·  Ocho coinvestigadores de las comunidades locales participan en la expedición.
 
Uribia (La Guajira), 14 de abril de 2023 (Minciencias).
 
Durante el lanzamiento de la expedición científica Lamuuna Neimalu’u, Bahía Tukakas, en el municipio de Uribia (La Guajira), el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna, destacó la especial participación de la comunidad en este tipo de iniciativas.
 
Luna resaltó que tanto Lamuuna Neimalu’u como las expediciones de Montes de María (Sucre y Bolívar) y La Chorrera (Amazonas) son diferentes a otras de Minciencias porque involucran a comunidades campesinas e indígenas donde la biodiversidad también es sinónimo de cultura.
 
“Por eso decidimos cambiar las cosas: que las expediciones se realicen con las comunidades, que las comunidades también se vuelvan investigadoras. Nuestras comunidades tienen mucho conocimiento por compartir con la ciencia moderna, un conocimiento que es valioso”, sostuvo el ministro, quien inauguró la expedición en la Casa de la Cultura de Uribia en presencia de autoridades, entidades y pobladores en general.
 
El funcionario señaló que bahía Tukakas, donde tendrá lugar la tercera expedición del Gobierno del Cambio, es una zona poco conocida, pero “que tiene mucho por mostrarle al mundo, no solo en biodiversidad, sino también de su gente”.
 
“Esta expedición tiene algo igualmente importante: involucra la ciencia moderna —con representación de Invemar y Corpoguajira— y a investigadores de las comunidades que van a participar. Y otro aspecto importante: respetaremos los usos y costumbres de la región”, sostuvo.
 
Nuevas oportunidades
 
El titular de Minciencias invitó a la comunidad a que se vincule aún más a la expedición, no solo en el desarrollo de la misma, en la recolección de muestras y aporte de su conocimiento, sino también apropiándose del conocimiento que les ofrecerá la iniciativa y que puede transformar en nuevas oportunidades de desarrollo social.
 
“En temas de aves, por ejemplo, se puede volver una fuente de turismo sostenible para la región, para que la gente visite la bahía y conozca. Esto también puede mejorar las condiciones sociales de los habitantes”, señaló.
 
Bahía Tukakas está a seis horas por trochas desde el casco urbano del municipio de Uribia, extremo norte de La Guajira y límite con Venezuela. La expedición busca conocer la biodiversidad marina de la bahía.
 
“Es una información que puede ser muy valiosa no solo en términos de saber qué es lo que hay —pastos marinos, algas y otras especies, como peces, aves y demás—, sino también porque permitirá capturar otro tipo de información importante para el país; por ejemplo, los océanos capturan carbono y esto nos puede ayudar a avanzar en los posibles usos de estos ecosistemas”, añadió.
 
Entre las comunidades que participan en la expedición están Icheput, Shopoiki, Jichipaa y Warruttamana, Warpana, además de la comunidad pesquera (autoridades tradicionales Wayúu), pertenecientes al corregimiento de Puerto López.
 
Diala Wilches, gobernadora encargada de La Guajira, celebró este lanzamiento y resaltó que la expedición permitirá reconocer las potencialidades y bondades del territorio.
 
“Involucra a la comunidad y genera empoderamiento de su tierra, así como posibilidades de generar crecimiento, desarrollo y dinamización de la economía a través de la ciencia”, expresó la mandataria.
 
La salida de campo de los 20 investigadores y coinvestigadores de Lamuuna Neimalu’u, cuya duración es de 15 meses, está prevista entre el 17 y el 28 de abril.
 
Nota relacionada: Bahía Tukakas, el destino de la tercera expedición científica del Gobierno del Cambio