Ciencia, Tecnología e Innovación serán claves en la consolidación de la Paz Total
· El pasado 1 de mayo el presidente de República, Gustavo Petro, posesionó a la ministra Yesenia Olaya como la nueva jefe de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación.
· Gobernanza y regionalización de la ciencia serán claves durante los próximos meses.
· La ministra liderará acciones para posicionar a la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares fundamentales para el desarrollo de Colombia a través de la articulación de todos los sectores.
Bogotá, D.C., 04 de mayo de 2023.
El fortalecimiento de la ciencia es una prioridad para el Gobierno del presidente Gustavo Petro; de cara a esta premisa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, liderado por la ministra Yesenia Olaya, demarcó planes de acción frente a los principales tres grandes retos para avanzar en la consolidación una sociedad del conocimiento.
El primero busca que la ciencia sea de todos y para todos.
“Trabajaremos fuertemente para fortalecer la gobernanza de Minciencias, esto quiere decir que nos vamos a articular con las regiones y comunidades del país para llevar ciencia a los territorios, que la ciencia se convierta en un eje transversal y fundamental para las grandes transformaciones que requiere el país en materia de soberanía alimentaria, en materia de bioeconomía, de transición energética y de construcción de la paz total”, aseguró la ministra Olaya.
La jefe de la cartera aseguró, que, como segundo aspecto, identificó la necesidad de realizar un mayor acercamiento con todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI).
“Estaremos diseñando una serie de estrategias para articularnos más con los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Requerimos este trabajo articulado que nos permita contribuir a la democratización y regionalización de la ciencia, pero principalmente posicionar a la ciencia en la agenda nacional de desarrollo del país”.
Durante los siguientes meses también se desarrollarán estrategias que sigan impulsando las herramientas que fortalecen la ciencia en el país.
“En tercer lugar, vamos a fortalecer los mecanismos que incentivan las vocaciones científicas y las de formación de alto nivel a nivel nacional y regional, para que nuestros doctores e investigadores tengan mayores oportunidades de desarrollar sus proyectos de investigación y colocarlos al servicio del bienestar de Colombia”, enfatizó la ministra Olaya.
Con estas primeras acciones se busca materializar el papel fundamental de la ciencia, la tecnología y la innovación en la reducción de brechas y desigualdad social.
Cabecera